Coloquio de IDEA

Para el 86 por ciento de los empresarios la situación económica mejorará en los próximos meses

Es la medición más alta en los últimos 22 años
viernes, 13 de octubre de 2017 · 10:27:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La ya tradicional encuesta de expectativas que se divulga anualmente en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló este viernes que para el 86 por ciento de los principales empresarios del país la situación económica será mejor en el próximo semestre. Es la medición más alta en los últimos 22 años.

En dicha encuesta participaron 278 ejecutivos de empresas de primera línea, y ocho de cada diez indicaron que confían en que en el próximo semestre "la situación económica será mucho mejor (21 por ciento) o moderadamente mejor (65 por ciento), mientras que 9 por ciento estima que será igual. Solo el 5 por ciento cree que será moderadamente peor o "mucho peor".

En comparación, "el crecimiento del período superó al esperado", dice el informe, ya que a comienzos del año pasado el 71 por ciento consideraba que la situación iba a estar mejor en el primer trimestre, y esa percepción positiva aumentó al 75 por ciento cuando se les preguntó cómo iba a ser la situación en el próximo semestre. "Estos son los valores más altos en los últimos 22 años", dijo Eduardo D'Alessio, al presentar las cifras a la prensa.

En ese marco, el 5 por ciento de las compañías anticiparon que aumentarán "de manera significativa" sus planteles, y otro 43 por ciento aseguró que lo harán de manera "moderada". Por su parte, un 42 por ciento no prevé mayores modificaciones, mientras que solo un 7 por ciento anticipó que disminuirá su plantel de manera "moderada", y otro 4 que lo hará de forma "significativa".

Asimismo, el 31 por ciento de las empresas consideran que tendrán un crecimiento moderado o significativo de sus exportaciones, contra un 56 que no prevé mayores cambios, y un 12 que anticiparon una disminución, en menor o mayor medida, de sus ventas al exterior, con un error de la muestra de 1 por ciento.

Además, D'Alessio destacó las expectativas de inversión que tienen los empresarios, ya no para el próximo semestre, sino para los 12 meses siguientes. En ese sentido, el 14 por ciento anticipó un crecimiento "significativo" de sus inversiones, a lo que debe sumarse un 49 por ciento que consideran que lo harán de manera moderada. Vale decir que este 63 por ciento de opiniones favorables se contrapone al 10 por ciento que prevé una disminución moderada o significativa de sus inversiones, mientras que el 26 por ciento restante no anticipa mayores cambios.

Por último, él análisis de las expectativas de los empresarios dio cuenta que el 18 por ciento de los encuestados consideró que sus ventas aumentará en los próximos 12 meses de manera "significativa", y otro 65 por ciento dijo que lo hará de manera "moderada", lo que suma un sesgo positivo del 83 por ciento, contra un 8 por ciento que prevé una disminución leve o más rotunda. Ante estas variables, el 53 por ciento aseguró que su rentabilidad aumentará de manera moderada o significativa, mientras que el 15 por ciento prevé una merma menor o severa de sus utilidades.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias