Comenzaron las audiencias

Gas: comienzan hoy las audiencias para definir el precio

Se estima que el monto final de las tarifas del gas para todo el país tendrá un incremento superior al 40 por ciento. Hoy será el turno de las empresas que operan en la zona cuyana. El miércoles lo harán las que operan en Capital y el Gran Buenos Aires
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 08:17:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Tal como estaba previsto, comenzaron hoy las audiencias públicas en las que se debatirán los aumentos en las tarifas de gas que afectarán a los usuarios de todo el país. Por lo pronto, se estima que el incremento será de un 40 por ciento y se realizará según el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó el año pasado el ministro de Energía Juan José Aranguren.

La realización de las audiencias públicas responde a una imposición de la Corte Suprema y seguirán el cronograma anunciado a finales de octubre por el Enargás. Este lunes fue el turno de las empresas Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Cuyana, y la audiencia se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba. Mañana, en tanto, ingresarán al debate en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca las compañías Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana.

En el caso de las empresas Gas Natural BAN y Metrogas, que operan en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, la audiencia se desarrollará recién el miércoles a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1821 de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, según la resolución 75 del mismo organismo, la reunión para discutir las nuevas tarifas de las empresas Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas se llevará a cabo el viernes 17, también a partir de las 9, en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, ubicada en Lavaisse 610 de la ciudad de Santa Fe.

Las resoluciones del ente regulador indican, entre otras cosas, que las empresas participantes "deberán presentar (durante las audiencias) los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados".

En ese sentido, expertos del sector estiman que finalmente el valor final del gas para los usuarios de red contendrá un incremento del 40 por ciento, con impuestos incluidos; aunque todavía resta conocer si los porcentajes de aumento en los cargos fijos serán iguales al incremento en las tarifas de transporte y distribución, dato que se conocerá recién después de las audiencias. Para que se entienda, Esto es así porque en una factura, después del cargo fijo, está el valor del metro cúbico, que precisamente está compuesto por el precio del gas más los márgenes por el transporte y distribución del producto.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias