Inflación

Se conocerá hoy el Índice de Precios al Consumidor

El anuncio oficial se hará por la tarde, aunque diversas estimaciones coinciden en que rondará cerca del 1,5 por ciento. Otros sectores lo ubican un poco más arriba
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:55:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) – A partir de las 16 horas de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes de octubre. De acuerdo con estimaciones oficiales, dicho indicador se ubicaría cerca del 1,5 por ciento, en consonancia con las mediciones hechas por el sector privado y los sindicatos, y que fueron difundidas en los últimos días.

Cabe recordar que el denominado índice Congreso, que se elabora sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas, arrojó para octubre un 1,5 por ciento, mientras que el relevo desarrollado por los gremios durante el mismo lapso se ubicó en el orden del 1,6 por ciento. Por lo pronto, el nivel de inflación oficial ya superó el mes pasado la pauta anual del 17 por ciento que había fijado el Banco Central  (BCRA) para este año, cuando el indicador de setiembre mostró una suba del 1,9 por ciento.

Por tal motivo, el Gobierno apuesta a que la inflación se ubique durante el año próximo cerca del 10 por ciento anual, con un margen de error de dos puntos porcentuales, según lo estipulado en el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Sumado a esto, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió hoy un informe basado en un relevamiento de elaboración propia en el que afirma que durante octubre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires debieron contar con 36.810 pesos para conformar la canasta básica de alimentos.

Según afirman desde dicha organización civil, “el equipo de relevamientos de la Ciudad de Buenos Aires relevó los precios en 3 zonas y 18 superficies para evaluar los movimientos en 50 productos, además de consultar los puntos para 19 servicios, con igual metodología que la utilizada en Rosario. La variación con septiembre fue del 3,07 por ciento”, concluye.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias