AUMENTOS

Gas: las empresas pidieron subas de entre 13% y 17%

Es que se realizó la correspondiente a Buenos Aires y La Pampa, donde las compañías definieron que esos incrementos serían los necesarios para poder concretar su plan de inversión
martes, 14 de noviembre de 2017 · 07:34:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Entre las primeras audiencias para tratar la suba en la tarifa del gas, se realizó la correspondiente a Buenos Aires y La Pampa. Es por eso que la empresa Camuzzi Gas Pampeana pidió subas del 13 y 17 % en la tarifa de distribución de gas, a partir del 1 de diciembre para sus áreas de concesión Pampeana y Del Sur, respectivamente. Es decir que para un comerciante del Sur bonaerense el aumento sería de 240 pesos mensuales, mientras que rondaría en unos 50 pesos más para un usuario residencial.

"El impacto para un usuario del sur de la provincia de Buenos Aires será de 50 pesos mensuales y de 34 pesos para uno de la provincia de La Pampa, que cuenta con subsidio de la Nación" explicó Walter Pavan, jefe de análisis económico de la distribuidora. En tanto, aseguró que para un comerciante del Sur bonaerense, representaría una suba de 240 pesos mensuales, según lo solicitado en base al ajuste semestral previsto por el Enargas.

Asimismo, afirmó que dicho índice, que se utiliza para actualizar los ingresos de la empresa, el IPIM, tuvo una variación menor respecto de los índices de la construcción y de precios minoristas del Indec, para el periodo analizado. Al tiempo que remarcó que la concesionaria solo percibe ingresos por el componente distribución de la tarifa, el cual sería el 13% de cada boleta de un usuario promedio.

En ese sentido, Pavan precisó que la suba solicitada "es necesaria para asegurar la provisión del servicio y las inversiones obligatorias comprometidas", ya que para el quinquenio 2017-2022, se prevé una inversión de 7064 millones de pesos, en refuerzo de gasoductos, redes y válvulas, entre otras mejoras. Siendo que en al plan de obras de 2017, la inversión superará en 100 millones de pesos a la comprometida para todo el año.

En tanto, la Transportadora de Gas del Sur, pidió un aumento del 9,5% en el componente transporte de la tarifa residencial de gas, también a partir del 1 de diciembre. "El cálculo del impacto está realizado en base a un usuario promedio de Metrogas, que asiste a la zona más alejada de las fuentes de provisión" dijo Rubén De Muria, gerente de TGS y afirmó que con esta suba podrán garantizar las inversiones previstas para el quinquenio 2017-2022, ya que los 6.783 millones de pesos alcanzarán para la renovación de plantas compresoras, reemplazo de cañerías y adquisición de turbinas, entre otras metas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias