• 14º Actual
  • 14º Max
  • 12º Min
  • Buenos Aires

Domingo  28 de Mayo 13:27 hs

ECONOMÍA

Pignanelli: "Este modelo económico atrasa 40 años"

El ex titular del BCRA consideró que la “actividad está creciendo gracias al gasto público'

Pignanelli: "Este modelo económico atrasa 40 años"

Pignanelli

Pignanelli

BUENOS AIRES (DyN) – El ex presidente del Banco Central (BCRA) Aldo Pignanelli aseguró hoy que el modelo económico que aplica el Gobierno "atrasa 40 años” y que "hay que cambiarlo” porque "estamos en estanflación” y pese a que las reservas son récord, "se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”.
 
En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo que, con el modelo económico que aplica el Gobierno, "se transfirieron más de 10 mil millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos”. El economista –que forma parte del Frente Renovador (FR)- admitió que la economía está creciento, "pero no lo suficiente” y pronosticó que este año el producto bruto interno (PBI) aumentará cerca de "un tres por ciento”.
 
El ex titular del BCRA consideró que la "actividad está creciendo gracias al gasto público, lo mismo que en el modelo anterior”, en referencia al kirchnerismo, pero que "ese sector no genera empleo y aumenta el déficit fiscal”. Para Pignanelli, "la industria nacional, que tiene una capacidad ociosa del 40 por ciento, está en una situación similar a la de la crisis del 2001”, por lo que "necesitamos otro modelo económico, que fomente el crecimiento permanente.
 
"Yo creí que (el presidente Mauricio) Macri iba a tomar para el lado del desarrollismo, pero agarró para el otro lado”, expresó el economista, quien consideró que la Argentina "está en el peor de los mundos”, porque "no crece y tenemos inflación”.
 
En cuanto a las políticas del BCRA, sostuvo que "se sigue aplicando la escuela de Chicago, el monetarismo exacerbado. Estamos volviendo a la época de la 'plata dulce' y el 'deme dos', que llevan a retrasar el tipo de cambio, a que aumenten las tasas, que el crédito se encarezca y que caigan las inversiones”.
 
"Creer que levantando la tasa de interés (como lo hizo el BCRA) se va a controlar la inflación, es no entender que el fenómeno de la inflación en la Argentina no es por demanda de productos, sino por aumento de costos, como las tarifas, los servicios financieros, la presión tributaria y los costos logísticos”, señaló el economista.
 
Tras reclamar "cierta protección” para "algunos sectores (industriales) como el textil, el calzado y la metalmecánica”, Pignanelli advirtió que la Argentina tiene "un problema de fuga de capitales”, ya que si bien "las reservan son de 52 mil millones de dólares, la deuda aumentó 100 mil millones de dólares”.
 
Respecto de las importaciones, señaló que "aumentaron muy poco en forma global, porque bajó el precio del petróleo y los combustibles y la Argentina es fuerte importador (de esos productos), pero hubo un aumento (en el ingreso) de bienes de consumo”. "Estos modelos (como el que aplica el Gobierno) ya han fracasado” a lo largo de la historia argentina, expresó el economista del FR, quien consideró que "es un problema ideológico”, porque "ellos (por los funcionarios del Gobierno) creen que con este modelo salimos adelante y este tipo de modelo económico siempre termina mal”. 
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos