• 15º Actual
  • 17º Max
  • 14º Min
  • Buenos Aires

Miércoles  23 de Agosto 05:02 hs

economía

En la antesala de las PASO: el dólar cerró como pretendía el BCRA

Tras esta semana de preocupación, toda la atención estará puesta en cuál será el resultado que dejen los comicios y el impacto que tendrá en las plazas financieras

BUENOS AIRES (NA) ─ En el día previo a las PASO, el dólar cotizó hoy, sin cambios, a 17,52 pesos comprador y 17,98 vendedor, con lo que el Banco Central (BCRA) logró mantener el precio de la divisa por debajo de los 18 pesos, aunque debió desembolsar casi 1.800 millones en dos semanas. 

  

Por ahora, la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger consiguió controlar el tipo de cambio ya que el proceso electoral recalentó el mercado y amenazó con hacer subir la divisa por encima de la barrera de los 18 pesos. El Central concretó la séptima jornada con una fuerte intervención, que los operadores estimaron en aproximadamente 200 millones de dólares, aunque también llegaron a especular con una cifra cercana a los 300 millones.

  

En cuanto al origen de la presión cambiaria, los operadores hablan de diversos motivos, aunque todos alimentados por el ruido político generado por las elecciones. En las city, atribuyen la fuerte demanda a que muchos bancos tienen exceso de pesos y eligen cambiarlos a dólares y, por otro lado, señalan que muchos inversores están liquidando Lebac para pasar el dinero a divisas.

  

Tras esta semana de preocupación, toda la atención estará puesta ahora en cuál será el resultado que dejen el domingo las primarias y el impacto que tendrá el lunes en las plazas financieras. Ante este panorama, en el Central tienen previsto desembolsar los billetes que sean necesarios para evitar un desborde del tipo de cambio. Otra prueba que deberá afrontar la autoridad monetaria se dará el martes, cuando tenga que decidir si sube las tasas para renovar los vencimientos de Lebac que llegan a 534.900 millones de pesos.

  

En el mercado paralelo, el blue cotizó estable a 18,48 pesos, aunque tocó un nivel récord durante la jornada de 18,53 pesos, mientras que el "contado con liqui" retrocedió dos centavos a 17,76 pesos y el Bolsa avanzó tres centavos a 17,79. En la plaza mayorista, el billete terminó estable a 17,71 pesos, aunque llegó a tocar un mínimo de 17,68 pesos en el comienzo de la rueda y un techo de 17,73 pesos, casi al cierre de las operaciones.

  

Si bien la jornada se desarrolló con marcada expectativa, hubo menos actividad que el miércoles pasado cuando se negociaron un monto récord de 900 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado fue de 665,4 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se negociaron 21,1 millones.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos