CURIOSIDADES MÉDICAS

Tocofobia: miedo irracional al embarazo ¿lo conocías?

Un 14% de las mujeres del mundo pueden padecer este trastorno
viernes, 22 de septiembre de 2017 · 06:20:00 p.m.
Más de

BUENOS AIRES (Redacción) - Mientras que la noticia de quedar embarazada para muchas mujeres puede ser motivo de felicidad, en otras puede generar un estado de ansiedad e incluso trastornos. 
Según una investigación de la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, el 14% de las mujeres en todo el mundo puede padecer tocofobia, que es el miedo extremo al embarazo

Este temor irracional se puede desarrollar en mujeres que nunca han estado embarazadas como en las que sí, pero que han pasado por un parto traumático. La tocofobia puede llevar a algunas a situaciones extremas con tal de evitar un embarazo, a aterrarse con ver a otras mujeres encinta o incluso hablar del tema.  Según la partera británica, Sophie King, cada vez más mujeres la padecen porque "está ligada a los trastornos de ansiedad, que también van en aumento".

Indica, además, que muchas mujeres con tocofobia pueden haber sido víctimas de abusos en el pasado, haber tenido problemas ginecológicos, depresión o desórdenes de ansiedad. 

El British Journal of Midwifery, la revista médica británica dedicada a la asistencia en el parto, señaló que una "pérdida de control" y "experiencias traumáticas previas" tienen un "efecto nocivo grave en cómo las mujeres perciben la capacidad de dar a luz vaginalmente". Sostienen también que un "discurso negativo" sobre el parto, promocionado por los programas de televisión, las películas o medios que lo retratan, alimenta este miedo.

Para enfrentar este temor, los especialistas recomiendan recurrir a historias de partos exitosos o métodos que involucren la autohipnosis, la relajación y el control de la respiración.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias