• 11º Actual
  • 15º Max
  • 12º Min
  • Buenos Aires

Lunes  29 de Mayo 08:22 hs

CAMBIO CLIMÁTICO

Proponen combatir el deshielo del ártico con grandes bombas de agua

Las bombas arrojan agua sobre la superficie del hielo, donde se congela más rápido

Proponen combatir el deshielo del ártico con grandes bombas de agua

Deshielo

Deshielo

ESTADOS UNIDOS (Télam) - Un equipo de científicos de Estados Unidos propuso combatir el deshielo del Ártico por el calentamiento global mediante el uso de grandes bombas que arrojen agua sobre la superficie del hielo, donde se congelará más rápido.
 
Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona plantearon construir 10 millones de bombas eólicas para extraer agua y derramarla sobre la superficie del hielo, en un proyecto que costaría 500 mil millones de dólares, publicó la revista "Earth's Future" en su última edición.

"No habrá hielo marino de verano para 2030 y nada de lo que hagamos en el escenario mundial va a cambiar eso en el tiempo. No vamos a reducir las emisiones de CO2 a tiempo para evitar ese resultado", advirtió el profesor de astrofísica Steven Desch.

Desch aseguró que "los científicos del clima habían identificado correctamente los problemas y la urgencia de resolverlos", no obstante, aclaró que "no tenían buenas soluciones" hasta el momento. Las bombas de agua gigantes se asentarían en boyas flotando en el Mar Ártico, donde tomarían agua de debajo del hielo, la almacenarían en un tanque y luego rociarían encima de la superficie.

La parte superior de la capa de hielo es la parte más fría, por lo que el agua arrojada encima del hielo se va a congelar más rápido, explicaron los científicos. "Eso es un cambio significativo", auguró Desch y aseguró que, de realizarse este proyecto, se "revertiría la tendencia de la pérdida de hielo marino y volver a restaurarlo como hace 15 años".

El deshielo libera enormes volúmenes de agua congelada durante el invierno; crece así el caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica del río. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa dehielo que cubre los lagos y los cursos de agua.

Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un río, lo cual contribuye a las crecidas del nivel.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    Absurdo | 16/02/2017 | 13:23
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ay dale!!! me encantoooo u otra contramedida absurda que se me ocurre asi bien rapido seria vamos todos comiendo anchoas y nos tomamos toda el agua fresca. No se le ocurrira por ahi bajar los niveles de polusión

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos