VENEZUELA

Maduro acusó a Washington de atentar contra su Gobierno

En cadena nacional anunció la 'fase verde' de su estrategia que movilizará en la calle a toda la estructura militar, policial y civil
miércoles, 19 de abril de 2017 · 08:12:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - La interminable crisis de Venezuela tuvo otro episodio que puede comprometer el futuro político de ese país. El presidente chavista Nicolás Maduro anunció por cadena nacional un plan militar para desplegar agentes civiles, del Ejército, y policiales en la calle luego de haber denunciado un intento de golpe de Estado, del que acusó a la administración de Donald Trump.

"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", afirmó el mandatario. Maduro acusó directamente a Estados Unidos de ser el que "organizó" un plan para desestabilizarlo. "Enfrentamos una arremetida internacional encabezada por el Departamento de Estado, que ha ordenado la arremetida contra el Gobierno revolucionario que presido, contra las instituciones de Venezuela, para provocar una intervención imperialista y someter a nuestro país a una nueva esclavitud. Nos quieren volver a la esclavitud, a los pueblos sometidos a los mandatos imperiales", afirmó.
 
En el mismo mensaje, rodeado de su gabinete y de jefes militares, Maduro apuntó contra el presidente del Parlamento, Julio Borges. Dijo que debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en declaraciones que había hecho esta mañana desde la sede del Legislativo. "Lo que hizo configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la Justicia nacional. Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, de sus mandos y de su comandante en jefe. Es un delito tipificado", enfatizó.

Borges es uno de los políticos de la oposición que más firmemente actuaron en contra de Maduro las últimas semanas. Junto a otros dirigentes sociales, legisladores y políticos, el funcionario legislativo promovió varias marchas en contra de las recientes medidas que tomó Maduro. La más controvertida había sido la decisión de que el Poder Judicial se haga cargo de las determinaciones del Poder Legislativo, algo que hubiera significado el cierre del Congreso. El mandatario finalmente dio marcha atrás.
 
"El día de mañana Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo, que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto. Hay que salir por la vía pacífica", lanzó Borges esta mañana en un comunicado leído en el Parlamento.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias