MUNDO

Google homenajea a Dmitri Mendeléyev con un doodle en España

Aparece la figura de Mendeléyev sosteniendo el símbolo del azufre y con la tabla periódica como telón de fondo
Google homenajea a Dmitri Mendeléyev con un doodle en España
Doodle en homenaje a Dmitri Ivánovich Mendeléyev
lunes, 08 de febrero de 2016 · 06:59:00 a.m.

ESPAÑA (Redacción).─ Rusia, 1869. Puede que ni él mismo lo sepa, pero Dmitri Ivánovich Mendeléyev (Tobolsk, 1834 - San Peterburgo, 1907) acaba de publicar la que será la mayor de sus obras. Titulada Principios de química, este químico ruso formuló en ella su famosa tabla periódica de los elementos, proeza por la cual Google hoy le rinde homenaje al cumplirse 182 años de su nacimiento.

El Mundo consigna que a través de un doodle en el que aparece la figura de Mendeléyev sosteniendo el símbolo del azufre y con la tabla como telón de fondo, el gigante tecnológico ensalza la labor de este estudioso que dejó varios espacios en blanco, dejando así una puerta abierta a la existencia de elementos desconocidos en su época como, por ejemplo, determinados gases nobles.

Nacido en el seno de un hogar humilde, el menor de al menos 17 hermanos se graduó en 1855 como el primero de su clase, después de afrontar tragos tan amargos como la ceguera de su padre o el incendio que devastó la fábrica de cristal en la que trabajaba su madre.

El cargo de encargado de curso que ostentó con tan sólo 23 años en la Universidad de San Petersburgo o la beca que le permitió estudiar en la ciudad alemana de Heidelberg, donde tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los químicos más destacados del momento, son tan sólo dos de los indicativos que, desde joven, ya auguraban un prometedor futuro a su trabajo como químico.

No en vano, su labor, que también abarcó aspectos relativos a la teoría química de la disolución o la expansión térmica de los líquidos, encontró a dos de sus más fervientes admiradores en los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, figuras clave en el desarrollo de la espectroscopia.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias