HOMENAJE

Google recuerda a Juana Manso, mujer clave en la lucha por la educación

Fue la mano derecha de Domingo Faustino Sarmiento y precursora del feminismo
Google recuerda a Juana Manso, mujer clave en la lucha por la educación
Juana Manso fue una pionera en impulsar la igualdad en la educación
lunes, 26 de junio de 2017 · 07:50:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El buscador Google homenajea hoy en su logo los 198 años del nacimiento de Juana Manso, mujer destacada en la historia de Argentina por su compromiso con la educación, mano derecha de Domingo Faustino Sarmiento, y también una de las precursoras del feminismo.

Manso nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, en un hogar de clase media alta, y en su trayectoria no solo se destacó su rol de maestra sino también de escritora, traductora y periodista. Vivió y ejerció sus profesiones en Argentina, Uruguay y Brasil, donde en 1852 fundó O Journal das Senhoras, el primer periódico destinado al público femenino en Latinoamérica. 

Su padre fue José María Manso, inmigrante andaluz, ingeniero y agrimensor, y su madre Teodora Cuenca, una joven porteña de ascendencia hispánica. Se formó en un ambiente familiar partidario de las ideas de Mayo; su padre participó de las batallas por la Revolución de 1810, luego fue partícipe del Gobierno Unitario de Bernardino Rivadavia, lo cual impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa, con el fin de fundar las escuelas de las Catalinas, y la de Montserrat. En 1839, Juana Manso, con 20 años, emigra a Montevideo por las persecuciones que su familia recibe durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Amistad con Sarmiento

En 1859, el escritor José Mármol la presenta a Domingo F. Sarmiento, quien la promovería a directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat. Al poco tiempo, se hizo cargo de los "Anales de la Educación Común", órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa.

Manso difundía ideas de avanzada, apelando a la reflexión educativa en contra de la pedagogía del castigo. Con la llegada de Sarmiento a la presidencia, en 1868, fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.

Su pensamiento

"Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica. La sociedad es el hombre: él solo ha escrito las leyes de los pueblos, sus códigos; por consiguiente, ha reservado toda la supremacía para sí; el círculo que traza en derredor de la mujer es estrecho inultrapasable, lo que en ella clasifica de crimen, en él lo atribuye a la debilidad humana; de manera que, aislada la mujer en medio de su propia familia, de aquella de que Dios la hizo parte integrante, segregada de todas las cuestiones vitales de la humanidad por considerarse la fracción más débil, son con todo obligadas a ser ellas las fuertes y ellos en punto a tentaciones, son la fragilidad individualizada en el hombre."

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias