Diplomacia

Israel se sumó a Estados Unidos y abandonó la UNESCO

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión de Donald Trump
jueves, 12 de octubre de 2017 · 06:32:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO por sus siglas en Inglés) sufrió en pocas horas el abandono de dos de sus potencias más importantes. Estados Unidos había comunicado su decisión horas antes de que Israel, su socio político, económico y militar, tomara la misma determinación. 

El primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, manifestó mediante una carta oficial que "la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", a la hora de aducir las razones para su dimisión. En un afán de no dejar dudas sobre su inspiración en la medida adoptada por los Estados Unidos, el mandatario israelí calificó la actitud de su socio geopolítico como “valiente y moral”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos había explicado horas atrás que el motivo de su apartamiento del organismo supranacional había sido el sesgo antiisraelí que detectó en él. "Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en la Unesco", dijo el comunicado de prensa.

No hace falta remontarse muchos años en el pasado para poder entender de dónde surge el espíritu separatista del Estado de Israel. Es que en 2011 la UNESCO le permitió la entrada a sus filas a Palestina, rival cultural, religioso y militar de la nación judía. A raiz de aquel episodio, el gobierno de los Estados Unidos, en ese momento comandado por Barack Obama, había tomado la resolución de congelar sus aportes al ente internacional.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó por su parte que "en el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias