Desastre natural

Ya son 340 los muertos por el terremoto en Irán e Irak

El sismo ocurrió ayer entre las fronteras de ambos países y alcanzó una magnitud de 7,3. La mayor parte de las víctimas fatales se dio del lado iraní. Las autoridades sanitarias estiman que el número de heridos superará los 4 mil
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 09:23:00 a.m.

IRAN (Redacción) -  Ya son 340 los muertos que dejó como saldo el fuerte terremoto de magnitud 7,3 que sacudió ayer la frontera entre Irán e Irak, según advirtieron las autoridades sanitarias de ambos países. De total de víctimas fatales, 328 son iraníes, aseguró la agencia estatal de noticias de la República Islámica. Además, reportes televisivos informaron que el número de heridos trepó hasta alcanzar a los 3.950. Se supone que la provincia iraní de Kermanshah, en el oeste del país, fue la más afectada. La zona es una región montañosa y rural donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

En Irak, en tanto, murieron unas siete personas y otras 535 resultaron heridas. Todos ellos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según informó el Ministerio del Interior de Bagdad. El epicentro del temblor estuvo a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak y se generó a una profundidad de 23,2 kilómetros.

Se conoció además que hubo otras 100 réplicas de menor intensidad que siguieron al temblor principal. Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países. Kokab Fard, un ama de casa de 49 años que vive en Sarpol-e-Zahab, dijo que tuvo que salir de casa con las manos vacías porque el complejo de departamentos en el que vivía colapsó.

"Inmediatamente después de que logré salir, el edificio se vino abajo", contó Fard. "No puedo acceder a mis pertenencias", añadió. En tanto, Reza Mohammadi, de 51 años, recordó que él y su familia salieron hacia un callejón tras notar el primer temblor. "Intenté regresar para recuperar algunas cosas, pero (el edificio) se derrumbó por completo en la segunda sacudida", agregó. A su vez, los residentes en Sarpol-e-Zahab informaron que no había agua corriente ni electricidad y que las líneas telefónicas y celulares funcionaban con problemas.

A raíz de esto, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, ofreció sus condolencias durante la mañana de este lunes e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados. Según la agencia ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto. En consecuencia, las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecerían cerradas hasta nuevo aviso. Por último, el vicepresidente de la Media Luna Roja de Turquía Kerem Kinik, informó a la agencia de noticias The Associated Press que 33 camiones con ayuda viajaban hacia la ciudad iraquí de Sulaimaniyah con 3.000 tiendas de campaña y calentadores, 10.000 camas y mantas y comida.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias