CHILE

En tres años de gestión, Bachelet cumplió menos de la mitad de lo prometido

Según un estudio, la mandataria chilena sólo alcanzó el 48% de su programa de gobierno
En tres años de gestión, Bachelet cumplió menos de la mitad de lo prometido
Michelle Bachelet
lunes, 06 de marzo de 2017 · 05:50:00 p.m.
SANTIAGO DE CHILE (NA) - La presidenta de ChileMichelle Bachelet ha cumplido el 48% de su programa de gobierno en tres años de gestión, aunque en sectores como la energía o la educación el nivel de realización es muy superior, según un estudio difundido el lunes por la fundación Ciudadano Inteligente.
   
A punto de cumplirse el tercer año del segundo mandato de la socialista chilena, las áreas más destacadas de su gestión han sido la energía, con un 95% del programa electoral realizado, la educación con el 73%, la equidad de género (68%) y la salud (67%). En las antípodas aparecen las áreas de transporte y telecomunicaciones con 8% de cumplimiento y defensa con 23%.
   
"El Gobierno muestra un avance importante en comparación con la administración anterior, pero sigue siendo bajo en cuanto a lo efectivamente prometido. Cumplir con cerca de la mitad de lo que se comprometió no es suficiente desde la perspectiva ciudadana", puntualizó Octavio Del Fávero, coordinador de la fundación. En febrero, la aprobación de la gestión de la presidenta chilena disminuyó 4 puntos ubicándose en 23%, según una encuesta difundida este lunes por la consultora local Adimark.

Reformas 
   
Bachelet inició su segundo mandato en marzo 2014 con un amplio respaldo popular y un ambicioso plan de reformas políticas, sociales y económicas, entre las que destacaba la gratuidad de la educación universitaria, su promesa estrella. Aunque no exento de tropiezos, la Nueva Mayoría, el gobierno de coalición de centro-izquierda, logró avanzar en la implementación de la reforma educacional asegurando el carácter gratuito a miles de estudiantes universitarios.
   

Una reivindicación de los movimientos estudiantiles y la izquierda del país que busca dejar atrás un sistema diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó en mínimos el papel del Estado. Sin embargo, la reforma no ha sido del gusto de todos. Para la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, la "evaluación es regular". "Destacamos cambios históricos, como carrera docente y ley de inclusión, que busca eliminar la vergonzosa segregación, pero aun así el cumplimiento es parcial, falta aprobar la nueva Educación Pública y la reforma a la educación superior", señaló.

La revolución social que ha pretendido llevar a cabo la mandataria chilena ha tenido otro hito: la aprobación de la ley de Unión Civil, aunque en el Parlamento chileno está trabada la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres casos: violación, riesgo para la salud de la madre e inviabilidad del feto. Otras reformas que ha sacado adelante el gobierno de la Nueva Mayoría han sido la tributaria -muy criticada- y la laboral. La popularidad de la mandataria chilena sufrió un fuerte revés con el escándalo de corrupción que afecta a su nuera, Natalia Compagnon, imputada por la justicia por evasión tributaria y una denuncia por estafa. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias