Guerra en Medio oriente

Miles de civiles y combatientes son evacuados de cuatro ciudades sirias asediadas

Es parte de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para pacificar localidades sitiadas por la guerra
viernes, 14 de abril de 2017 · 08:30:00 a.m.

SIRIA (Télam) - Comenzó hoy la evacuación de civiles y milicianos de las poblaciones asediadas sirias de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya, en aplicación de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para pacificar estas localidades. Los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia, mientras que el resto lo harán a Idleb y Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los autobuses que transportan a los evacuados salieron esta mañana de Madaya, a las afueras de la capital, y de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noroeste), aunque no mencionó Al Zabadani, incluida también en el acuerdo.

Unos 60 autobuses y ambulancias salieron esta mañana de Madaya, con 2.200 personas a bordo, entre las que hay 400 combatientes, según la ONG, consignó la agencia EFE. Mientras, 75 autobuses y ambulancias evacuaron a 5.000 residentes de Fua Y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó que 75 autobuses y 20 ambulancias salieron de las dos localidades de Idleb en dirección a la vecina provincia de Alepo con 5.000 personas a bordo. Mientras tanto, 60 autobuses que transportan 2.350 "hombres armados y sus familias" se dirigen de Al Zabadani hacia Idleb, según la agencia estatal. Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y están sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias.

A finales de marzo, el grupo chií Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Catar, que apoya a los insurgentes, para evacuar las cuatro poblaciones sitiadas. Según establece el pacto, los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia; mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya y Al Zabadani irán a Idleb y a Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias