MICHEL TEMER

Crisis en Brasil: temen la debacle de la bolsa de São Paulo

En tanto, el índice Merval también sufre el terremoto político en el país vecino
Crisis en Brasil: temen la debacle de la bolsa de São Paulo
Michel Temer, en su crisis política más grave
jueves, 18 de mayo de 2017 · 11:02:00 a.m.

BRASIL (Redacción) - Con el escándalo político en Brasil, tras que el presidente Michel Temer fuera grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, avalando sobornos en el Gobierno, las acciones y títulos brasileños en la Bolsa de Nueva York y en el mercado bursátil japonés cayeron a niveles acelerados, apoyados sobre los rumores de una posible destitución.

El índice MSCI Brasil, el ETF (Exchange Traded Fund), con exposición a las acciones y títulos brasileños que intercambian en la Bolsa de Nueva York, cayó un 16% en el pre-mercado de hoy, mientras que un fondo similar en el mercado bursátil japonés registró bajas de más del 9% ayer por la noche.

Por ésta, la mayor crisis política del gobierno de Temer hasta la fecha, la Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa se desplomó un 8,3% y el real se depreció un 7%. La bolsa retomó este jueves sus operaciones tras media hora de suspensión, o "circuit break", impuesto cuando el principal índice superaba una caída del 10% y las acciones de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil se desplomaban cerca del 20%. 

A su vez, el riesgo país brasileño que mide el J.P. Morgan salta un 14,3% a 295 puntos básicos. En el mercado de cambios, en tanto, el real opera con una fuerte depreciación del 7% frente al dólar, que es vendido a 3,351 reales. Todo esto agrava la recesión que Brasil enfrenta desde 2015 y de la que había comenzado a salir en los primeros meses de este año.

También el índice Merval en Buenos Aires sufre las repercusiones del terremoto político del país vecino: se hunde este jueves un 3% hasta las 21.030 unidades, con las acciones de Petrobras derrumbándose un 11,5% y contagiando al resto de los papeles.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias