• 17º Actual
  • 17º Max
  • 13º Min
  • Buenos Aires

Lunes  22 de Mayo 18:18 hs

Lava Jato

Temer dará una conferencia de prensa tras el escándalo

Luego de que se confirme la existencia de un video donde se lo ve al presidente Temer negociando sobornos por 650 mil dólares, hablará a los medios por la tarde

BRASIL (Redacción) - El actual presidente de Brasil, Michel Temer, suspendió su agenda en el Palacio del Planalto y se espera que hable en una conferencia de prensa por la tarde, luego de las revelaciones por los sobornos relacionados con el Lava Jato. Según medios locales, Temer negó puertas adentro toda implicancia en el asunto y habría dicho que no renunciaría: "No voy a caer”, habrían sido sus palabras.

Si bien, en principio, Michel Temer había pedido que todas las actividades tanto de gobierno como en el Congreso se mantuvieran sin cambios. Esta mañana, se dio cuenta que era imposible no alterar las agendas. Según el diario O'Globo, Temer instó en una reunión en marzo a Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, a seguir pagando sobornos para mantener callado al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en el esquema de corrupción en Petrobras.

La Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones poco después de la apertura, ante un derrumbe de más de 10% del índice Ibovespa, y el real se devaluaba a media mañana casi un 6% frente al dólar.

Bien temprano a la mañana, tenía una reunión con 20 congresistas y dirigentes políticos que había sido anunciada ayer, a las 23 horas, por la oficina de prensa del Palacio del Planalto. Ahora Temer buscaba sobrevivir al tsunami político y avanzar con las medidas de austeridad con las que pretende sacar al país de la recesión. Pero las dos bases de apoyo del mandatario -los mercados y su mayoría en el Congreso- trastabillaban y encendían las alertas sobre el futuro inmediato del gigante latinoamericano.

La Policía Federal (PF) realizó decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste). Variosprocedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias.

La filtración surge de una grabación, hasta ahora sin difundir, realizada por el propio Batista y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) para obtener una delación premiada, con una futura reducción de penas. Temer admitió que se reunió con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha".

Partidos opositores y organizaciones sociales se movilizaron desde ayer en San Pablo y otras grandes ciudades para exigir la renuncia del mandatario. El actual mandatario de Brasil, de 76 años, llegó al poder hace un año tras la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos