Escándalo en Brasil

Temer renunciaría hoy mismo a la presidencia

Desde diversos ámbitos políticos y periodísticos de Brasil crecen las especulaciones acerca del inminente anuncio de renuncia del presidente Michel Temer
jueves, 18 de mayo de 2017 · 03:28:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La situación política en Brasil sigue complicándose mientras se multiplican las repercusiones del audio que se encuentra en poder de la Corte Suprema que involucra al presidente Michel Temer en el pago de sobornos para mantener el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, detenido desde octubre. Se especula con que Temer podría anunciar su renuncia hoy mismo.

El caso que cobró más trascendencia es el del soborno a Cunha, al que temer habría acordado seguir pagándole 60 mil dólares mensuales para comprar su silencio en el caso Lava Jato y otros tantos escándalos de corrupción, tal como se probaría en el audio aportado por el empresario Joesley Batista, dueño del conglomerado empresario JBS.

Pero hay otro incidente en el que el presidente brasileño le recomendó a Batista negociar la habilitación de un permiso con una de sus empresas con uno de sus asesores, el diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD). Batista, que ya estaba colaborando con la Policía y el Ministerio Público, accede a grabar la entrevista con el asesor del presidente y pone un chip en la valija con dinero que le entrega para facilitar el trámite. Gracias a estas pruebas hoy Rocha Loures se encuentra detenido, pero la vinculación de Temer con el caso también es muy directa.

Según el periodista Ricargo Noblat, de O Globo, Temer anunciaría su renuncia en la conferencia de prensa prevista para las 16, hora argentina. Noblat afirma que Temer "ya habló al respecto con alguno de sus ministros de Estado y, personalmente acompaña la redacción del pronunciamiento que informará al país al respecto”.

El periodista también sostiene que el presidente de la Cámara de Diputados, del PMDB, ya fue informado de la inminente decisión de Temer y que sería él quién lo substituiría al frente del Poder Ejecutivo, tal como está previsto en la Constitución de la República Federativa del Brasil, al menos hasta que el Congreso logre un consenso en torno a quien permanecerá en el cargo hasta las elecciones de 2018. Según las normas brasileñas no se podría convocar a elecciones directas, a menos que se avance en una complicada reforma constitucional. 

Noblat informa que ante esta situación, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia decidió suspender la emisión de varias propagandas oficiales de gobierno que estaban emitiéndose o que estuvieran por serlo

Cargando más noticias
Cargar mas noticias