FUERTE INDIGNACIÓN

Afirman que hay más de 100 implicados por amenazas de bomba en escuelas bonaerenses

En estas últimas semanas llegaron a la Justicia bonaerense más de 1.505 hechos de amenazas en la Provincia
jueves, 12 de octubre de 2017 · 10:22:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Ante el aumento de las amenazas de bomba en escuelas de la provincia de Buenos Aires, el procurador bonaerense, Julio César Conte Grand, aseveró que hay más de 100 implicados."Tenemos 7 adultos imputados en las causas, 46 menores imputables (es decir, mayores de 16 años) y 52 menores inimputables", explicó el funcionario provincial, al tiempo que aseveró que hay otro adulto que fue declarado inimputable por problemas psiquiátricos.

En ese sentido, Conte Grand aseveró que en estas últimas semanas llegaron a la Justicia bonaerense más de 1.505 hechos de amenazas en la Provincia, mientras que en todo el año pasado la totalidad de los delitos contra el orden público -que incluye también otras figuras legales- no llegaron a 500. "Es una tendencia muy significativa. Morón es el departamento más afectado", remarcó el procurador bonaerense.

Asimismo, detalló que los fiscales están investigando si pudo haber algún tipo de instigación, ya que a través de un nuevo sistema que se puso en funcionamiento semanas atrás se detectó que hay 7 teléfonos que tienen contactos frecuentes con una red mayor de celulares que luego están implicados directamente en los llamados de amenaza. Según explicó, la figura de instigación podría estar impulsada, por ejemplo, por la provisión a los menores implicados de los elementos necesarios para concretar las amenazas.

"Es una vinculación que existe entre algunos teléfonos, que tienen comunicaciones recurrentes", ya que el sistema luego cruza estas llamadas para determinar si existe algún tipo de patrón. "Estamos avanzando en ese sentido", contó y añadió: "Nuestra impresión es que no hay una vinculación directa (entre los llamados y las elecciones), pero sí hay un aprovechamiento posterior".

En cuanto a las pérdidas que representan los múltiples operativos que generan las amenazas, confirmó que hay un costo directo de entre 30 mil y 50 mil pesos, según los hechos, a lo que se suman los gastos que representan para el sistema judicial y la pérdida de eficiencia por el mal uso de recursos. En base a todas estas variables, estimó, los juicios por daños y perjuicios que encararán la Provincia serán por montos de entre 30 mil y 100 mil pesos.

"En el caso de los menores, los padres se tienen que hacer cargo", ya que en el caso de que se constate que hubo una omisión de cuidado. En tanto, al ser consultado sobre lo que dijeron los chicos al ser identificados por la Justicia, el funcionario aseveró: "En el primer contacto, los menores dijeron que lo hicieron por circunstancias diversas, como por un examen o como una broma, pero no podemos guiarnos por esta declaración inicial", al tiempo que la mayoría de los padres declaró que "no tenía conocimiento de lo que hacían sus hijos".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias