• 14º Actual
  • 17º Max
  • 12º Min
  • Buenos Aires

Lunes  24 de Julio 15:48 hs

POLICIALES

Confirman procesamientos a guardiacárceles por vejaciones contra un preso

Según el fallo, en 2011 los carceleros golpearon a un detenido “por no levantarse para hacer un recuento”

Confirman procesamientos a guardiacárceles por vejaciones contra un preso

carcel

carcel

BUENOS AIRES (DyN) – La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva para dos guardiacárceles acusados de maltratar a un preso del penal de Ezeiza porque no quiso levantarse para un recuento de detenidos.
 
El máximo tribunal penal del país ratificó los procesamientos dictados por la Cámara Federal de La Plata contra el ayudante Ramón Alejandro Galarza y el subadjuntor Walter Darío Fernández, jefe de turno y encargado de un pabellón de la cárcel de Ezeiza.
 
Según el fallo, el 4 de diciembre de 2011 los carceleros golpearon a un detenido "por no levantarse para hacer un recuento” y como consecuencia de ello le causaron "heridas en el antebrazo y hombro y pierna izquierda, parrilla costal (ambos lados), la región escapular y la parte frontal derecha”.
 
Los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky avalaron el procesamiento por el delito de imposición por un funcionario público de severidades, vejaciones o apremios ilegales a los presos que guarde o custodie”.
 
El fallo invoca a Convención Americana sobre Derechos Humanos, que consagró que el detenido "tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” y que "nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. "Las autoridades penitenciarias ejercen un control o dominio total sobre las personas que se encuentran sujetas a su custodia”, resumieron los jueces.
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos