• 21º Actual
  • 19º Max
  • 14º Min
  • Buenos Aires

Domingo  23 de Abril 16:36 hs

AGRICULTURA

Un fiscal federal pide suspender el uso de glifosato

El letrado solicitó una medida cautelar. Se amparó en investigaciones de organismos y en jurisprudencia ambiental.

Un fiscal federal pide suspender el uso de glifosato

El fiscal federal expuso evidencia sobre la peligrosidad del glifosato.

El fiscal federal expuso evidencia sobre la peligrosidad del glifosato.

BUENOS AIRES (Redacción) - El fiscal federal Fabián Canda solicitó a principios de este mes a la Justicia una medida cautelar para suspender el uso de los paquetes tecnológicos del agronegocio que combinan semillas modificadas genéticamente y "exorbitantes" dosis del herbicida glifosato, por entender que significan "una amenaza grave sobre dos de los derechos más preciados desde lo individual y social: el derecho a la salud y a un medioambiente sano". 

El letrado, que representa al Ministerio Público en la Fiscalía N°8 de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que el uso de estos pesticidas significa "una amenaza grave" a la salud y al ambiente. Además, pidió que, de no poder hacer efectiva la cautelar, al menos se instruya al Poder Ejecutivo de la Nación a que disponga la suspensión de las aplicaciones aéreas con glifosato, así como la suspensión de aplicaciones terrestresa una distancia inferior a los cinco mil metros de zonas urbanas de municipios, poblaciones, escuelas, huertas, ríos, arroyos y pozos de extracción de agua para consumo humano.

Para argumentar jurídicamente, utilizó informes de organismos como la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Reduas), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, entre otros.

En el escrito, Canda señaló que queda en evidencia "la indubitable peligrosidad" de esos agrotóxicos y agregó que ignorarlos "es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces".

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.