BUENOS AIRES

El Consejo de las Américas: la “meca” donde exponen Michetti, Frigerio, Urtubey y Manzur

El Consejo está integrado por representantes de los sectores más importantes de la actividad económica
El Consejo de las Américas: la “meca” donde exponen Michetti, Frigerio, Urtubey y Manzur
Consejo de las Américas
viernes, 22 de abril de 2016 · 09:18:00 a.m.
BUENOS AIRES (Matilde Serra) - Siempre que un gobernador de la República Argentina ha querido buscar una proyección para los negocios  de su provincia, o un aspirante a la presidencia de la Nación comienza su campaña, la visita al edificio del Consejo de las Américas (Council of the Americas, según su nombre en inglés) es una cita obligada en la agenda.
 
Ahora mismo, cuando el país intenta equilibrar sus números con la banca extranjera, y el acuerdo concertado con los "houldouts” abre las puertas a la inversión extranjera, un grupo de funcionarios entre los que se cuentan gobernadores como Juan Manzur de Tucumán, Juan Manuel Urtubey de Salta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, la vice presidenta Gabriela Michetti y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio  entre otros, pasarán por la Sede de esta Institución para exponer la realidad de sus administraciones y tentar abrir las puertas a la inversión privada.
 
Justamente, porque el Consejo de las Américas es una organización líder, integrada por empresarios de primer nivel mundial cuya bandera principal es la promoción del libre comercio y la apertura de mercados en toda América.
 
Esta organización ha bregado siempre por el fortalecimiento de los regímenes democráticos, tal como está en el espíritu de su carta fundacional que destaca la importancia de la vigencia del Estado de Derecho acompañado de políticas de orden económico-social.
 
El Consejo está integrado por representantes de los sectores más importantes de la actividad económica, como la banca, la producción, la producción de energía y la explotación minera, empresarios fabriles y también ligados al mercado de tecnologías, transporte y medios de comunicación.
 
Si bien las intenciones  que muestra el grupo que conforma el Consejo de las Américas colmarían las aspiraciones de cualquier demócrata bien intencionado, para otros el hecho de que haya sido fundado por David Rockefeller en 1965, genera cierta resistencia pues suponen que se trata de una organización destinada a la captación de clientes a quienes les generan deudas a través de los créditos.  En realidad, esto último no pasaría de ser más que una especulación de tono político acuñada en aquellos mismos años de la fundación del Consejo cuando en la América del Sur las ideologías de izquierda generaban movimientos de resistencia a todo lo que tuviera referencias capitalistas. En los hechos, el Consejo  hoy cuenta con más de doscientas empresas líderes que en su conjunto representan el grueso de la inversión privada norteamericana en América Latina.
 
La cartera de miembros del Consejo cuenta a presidentes, ministros, gobernadores y otros importantes funcionarios estatales, así como a los más destacados referentes en todas las ramas del conocimiento y la economía, la política, los negocios y las finanzas.
 
La filosofía del Consejo de las Américas está basada en el libre mercado y la promoción de la empresa privada considerados como las herramientas  más eficaces para lograr un desarrollo sustentables de las economías regionales. Desde aquí se han promovido los acuerdos de libre comercio más conocidos.
 
En el caso de Argentina y luego de las últimas decisiones en materia económica tomada por la administración Macri, se espera que desde el Consejo de las Américas, ente que obra además como consejero para inversiones en la región, se genere el arribo de capitales para poner en marcha los proyectos que formaron parte de las promesas de campaña de Cambiemos, a la vez que se abrió un abanico de oportunidades para que las provincias puedan exponer sus necesidades y obtener financiamiento internacional sobre todo para el desarrollo de infraestructuras.
Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias