Chubut

Diputados opositores visitaron a Jones Huala en la cárcel

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se dirigió a Esquel a interiorizarse en la causa de Santiago Maldonado
jueves, 12 de octubre de 2017 · 08:04:00 p.m.

ESQUEL (Redacción) - La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó hoy su trabajo in situ en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición del joven de 28 años, Santiago Maldonado, hace más de setenta días. En la jornada de hoy los legisladores nacionales se reunieron con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la cárcel en la que se encuentra detenido.

La visita a la Unidad Carcelaria Nro.14, donde Jones Huala espera la decisión de la Justicia de si es extraditado o no al país vecino de Chile, es la primera actividad institucional que la comisión presidida por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, encara desde su llegada a Esquel. También tienen en agenda una reunión con el juez que encabeza la causa, Gustavo Lleral, y con las partes querellantes en la causa, entre las cuales se encuentra la familia Maldonado.

Estuvieron presentes en el encuentro con el líder de la RAM Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nathalia González (PTS). Los miembros de la comisión pertenecientes al oficialismo de Cambiemos no viajaron al convite.

“Él nos manifestó que sufre una persecución política del gobierno chileno. (Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener”, expresó Giordano al diario de noticias vinculadas al Congreso, Parlamentario.com. 

“Ellos dicen que estuvieron con él. La única hipótesis es que se lo llevó la Gendarmería”, afirmó Giordano, quien también aseguro que Jones Huala es un "preso político". “Coincidimos en que hay un encubrimiento por parte del Gobierno”, sostuvo. “Lo que dijo Carrió ni siquiera es ilustrativo. Sigue criminalizando a Maldonado. La propia Justicia habla de desaparición forzada. Pero lo único que hace Carrió es encubrir impunemente las responsabilidades de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, sentenció. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias