Chubut

Santiago Maldonado: diputados ya sesionan en Esquel

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados participará de una ronda informativa
jueves, 12 de octubre de 2017 · 04:12:00 p.m.

ESQUEL (Redacción) - La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en sesión en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, con el objetivo de interiorizarse en la causa por la desaparición del joven de 28 años, Santiago Maldonado, de quien no se conoce paradero hace más de setenta días. Sus miembros del partido oficialista Cambiemos no se presentaron a participar del convite.

La presidenta de la comisión, la diputada Victoria Donda, fue la impulsora de la iniciativa para que sus integrantes se informen in situ del curso que está llevando la investigación de la mano del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral. Durante la jornada de hoy y la de mañana se encontrarán en Esquel, donde también se espera que se entrevisten con miembros de la comunidad mapuche Pu Lof.

Los legisladores nacionales participarán también de una jornada informativa en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste a partir de las 19 horas, de la cual también formarán parte miembros de las comunidades aborígenes que residen en la zona, las partes querellantes de la causa y miembros del Poder Judicial, además de periodistas.

“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron las declaraciones de Donda. También está programado un encuentro con el líder de la Resistencia Ancenstral Mapuche, Facundo Jones Huala, así como también con el juez que encabeza la investigación, Gustavo Lleral. 

“Estamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves, como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda, especialmente por el accionar de la ministra Patricia Bullrich”, acusó. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias