ELECCIONES 2017

Taiana pidió un escrutinio transparente y cuestionó al INDEC

El candidato a senador por Unidad Ciudadana renovó sus críticas al Gobierno de Macri
Taiana pidió un escrutinio transparente y cuestionó al INDEC
Jorge Taiana - Candidato a senador de Unidad Ciudadana
jueves, 12 de octubre de 2017 · 09:20:00 a.m.

BUENOS AIRES (NA) - El candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana solicitó que la carga de datos se realice "de manera transparente" en las próximas elecciones legislativas y cuestionó índices brindados por el INDEC.

"Queremos estar seguros que la carga de los datos se haga de una manera transparente y no con una serie de algoritmos que lleven a tener una imagen equivocada de cómo está", manifestó el ex canciller durante reportaje publicado hoy por Diario Popular.

"(En las PASO) Hubo una serie de problemas con planillas que no reflejaban lo que después se estableció. El gobierno generó en la opinión pública la idea que habían ganado en la provincia (de Buenos Aires) y eso tuvo un efecto electoral de un par de semanas", añadió.

Taiana aseguró que desde su fuerza política se realizó un pedido ante el juez electoral Juan Culotta para que se facilite la auditoría en el sistema del software utilizado para la carga de datos, aunque no se obtuvo ninguna respuesta.

Del mismo modo, y ante el ministerio del Interior, se solicitó el retiro de Gendarmería de la elección en la provincia de Buenos Aires y la separación del director electoral Alejandro Tullio, aunque el pedido también fue ignorado.

El candidato reclamó que el Gobierno nacional modifique el rumbo de la política económica que, aseguró, pretende un país exportador de granos, hidrocarburos y minerales.

"Han hecho una apertura importadora que destruye sobre todo calzado y textiles, y hace perder puestos de trabajo en la industria, una caída en la demanda por los menores ingresos de la gente que están por detrás de la inflación aunque el gobierno intente ocultarlo", señaló.

"Cuando dicen que estamos muy bien es que en vez de 10 metros bajo el agua estamos a 6 metros pero la persona se ahoga igual. Todos los datos de la economía están por detrás de 2015. Generan la idea que hay una recuperación pero es un pequeño rebote", agregó.

El diputado por el Parlasur cuestionó datos económicos brindados por el INDEC al indicar que su descreimiento respecto al crecimiento de la construcción durante el último año, y los índices señalando un descenso en niveles de pobreza.

"Si se cuenta junio, se toma la pobreza con un índice que es solo salarial y suma el aguinaldo, entonces no hay pobres porque pasado los 15 mil pesos se supera la línea de pobreza. No estoy tan seguro que el índice la mida bien", expresó.

"Hay muchas formas de medir la pobreza: acá medimos por ingreso que no es la mejor forma. No es lo mismo medir por ingreso cuando se tiene un subsidio de luz que cuando pagás 2 mil pesos de luz con un mismo salario", agregó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias