Reforma Previsional

Alfonsín en defensa de los jubilados: "No deben perder poder adquisitivo"

Así lo expresó esta tarde el legislador radical quien propuso utilizar las actuales técnicas del INDEC para 'confeccionar un índice que calcule la inflación'
Alfonsín en defensa de los jubilados: "No deben perder poder adquisitivo"
Alfonsín se refirió a la situación de los jubilados.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 02:54:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Por la mañana, el diputado radical por Cambiemos, Ricardo Alfonsín, eligió Radio Caput como medio para dar su punto de vista sobre la reforma laboral que propone el Gobierno del mandatario Mauricio Macri. En ese contexto, el hijo del ex presidente, señaló que "sacrificar derechos de los trabajadores no funcionó en ningún lugar del mundo" y advirtió que el frente PRO deberá "aceptar los cambios que la UCR le sugiere" si desea la aprobación de dicha reforma. 

Pocas horas después, el legislador se montó a su cuenta de Twitter. Esta vez, para referirse a la reforma previsional diseñada por el Ejecutivo. Vale destacar que a diferencia de lo que ocurrió a fines del 2016, este diciembre no habrá bonos de fin de año para los jubilados ni para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A su vez, el presidente Macri había pedido semanas atrás a las fuerzas políticas debatir en el Congreso una modificación del sistema jubilatorio argentino porque el actual "no es sostenible".

En ese marco, se alzaron diversas voces pertenecientes a la oposición. Tal fue el caso del diputado nacional y ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, quien aseguró que dicha reforma es "un palazo" para los jubilados ya que ajustar la fórmula que calcula los haberes "implica que unos 100 mil millones de pesos van a ir una parte a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y otra en la reducción de impuesto para los empresarios".

Lo cierto es que las jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizarían por la inflación, y no por una combinatoria de ésta y la evolución de la recaudación tributaria. Por su parte, Alfonsín indicó: "Para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo, la actualización de haberes debería hacerse según al índice inflacionario INDEC" ya que de esta manera se podría saber "si éste no es inferior a la inflación de los productos a los que la mayoría de jubilados y titulares de AUH destinan la totalidad de sus haberes"

De ese modo, explicó que "habría que confeccionar un índice que calcule la inflación de éstos" y, en consecuencia, "aplicar el más favorable".  Asimismo, indicó que esto es "algo que es posible hacer con las capacidades humanas y técnicas del actual INDEC".
 






Cargando más noticias
Cargar mas noticias