Desafuero

Garavano estimó que CFK podrá "asumir normalmente" como senadora

El Ministro de Justicia se separó de las declaraciones brindadas ayer por la legisladora Margarita Stolbizer y enfatizó que el Gobierno no impulsa detenciones de opositores políticos
Garavano estimó que CFK podrá "asumir normalmente" como senadora
Garavano aseguró que CFK podrá asumir.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 02:05:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, adelantó ayer que solicitará el desafuero de la ex presidenta y electa senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de las causas que la involucran por supuestos hechos de corrupción durante su gobierno. En ese sentido, la legisladora que dejará su banca el 10 de diciembre, enfatizó por medio de las redes sociales: "Esta semana les voy a pedir a los jueces que soliciten el desafuero" y añadió que "el gran problema es que el Senado asumió esa calidad de ser los guardianes de todos los delincuentes que han llegado a ese lugar". Así, se refirió al caso del ex presidente Carlos Menem y advirtió que la Cámara alta "ya ha adelantado que están dispuestos" a hacer lo mismo "con la señora Kirchner". 

Mientras tanto, desde el oficialismo no se han sumado a la petición de quien fuera compañera de fórmula de Sergio Massa en los comicios legislativos del pasado 22 de octubre. Así lo había asegurado, en efecto, el senador electo por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien durante una entrevista concedida a radio Mitre a fines del mes pasado hizo hincapié en que aspira a trabajar "buscando lo mejor para todos" con Fernández de Kirchner. De este modo, aseguró que la ex jefe de Estado debería asumir normalmente su banca y explicó: "No veo elementos para que pase algo similar a lo que pasó con Julio De Vido". Además, aclaró que "no hay una situación judicial similar, no veo elementos para eso".  

En esa misma línea, el ministro de Justicia, Germán Garavano, negó ayer enfáticamente que el Gobierno impulse detenciones de opositores políticos y, en consecuencia, estimó que la ex presidenta podrá "asumir normalmente" su banca en el Senado Nacional en diciembre próximo. En declaraciones a radio Continental, el funcionario macrista desestimó la posibilidad de que el oficialismo le trabe su ingreso a la Cámara alta. 

"Soy partidario de que las personas puedan ejercer sus derechos políticos pese a estar con causas. Salvo que haya un pedido judicial en contrario, creo que Cristina va a poder asumir como senadora nacional". Al ser consultado por los dichos de Stolbizer, Garavano subrayó: "Si se hace la presentación tendrá que ser el Senado como Cámara autónoma el encargado de evaluar esa presentación"

A continuación, Garavano reforzó: "Está claro que el Gobierno no está detrás de ninguna detención. Se ha pronunciado a favor de que los casos sean elevados a juicio y no a favor de detenciones en particular". Sin embargo, insistió en que los ex funcionarios kirchneristas procesados y detenidos, "más allá de quejarse en términos genéricos del Estado de Derecho, tienen que dar explicaciones de los hechos por los cuales están siendo acusados porque así debe funcionar una democracia".
 



Cargando más noticias
Cargar mas noticias