Bariloche

El Gobierno evalúa qué medidas tomar en la nueva toma de los mapuches

El operativo de alerta y monitoreo de la situación continua a la espera de una orden judicial para avanzar con el desalojo. Asimismo se comenzaron a evaluar vías alternativas de dialogo
martes, 14 de noviembre de 2017 · 10:44:00 a.m.

BUENO AIRES (Redacción) - El alerta por las nuevas tomas de territorio en las zona de Bariloche por parte de una comunidad mapuche, Pillan Mahuïza, vinculada a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo extremista que remarca la recuperación de "tierras sagradas" bajo todo costo, continúa en la Casa Rosada luego de conocida la noticia el sábado pasado sobre dicha situación en el parque nacional de Villa Mascardi.

Tal y como publicó este medio, desde que las autoridades fueron alertadas por la noticia el sábado por la tarde, el presidente Mauricio Macri les ordenó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que comenzaran a monitorear la situación para procurar resolverla lo antes posible. Todavía no hubo una orden de desalojo por parte de la Justicia, pero en el Gobierno remarcaron la postura intransigente con dichas tomas.

"Aunque todavía no se ordenó el desalojo, y sólo se está realizando un monitoreo de la situación, no nos vamos a queda de manos cruzadas", explicó una calificada fuente gubernamental que remarcó que uno de los puntos por los cuales hay mucha cautela con cómo avanzar es todo lo que sucedió por el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a la vera de Río Chubut luego de más de dos meses de intensa búsqueda.

El viernes, los miembros de dicha comunidad tomaron un predio perteneciente a Parques Nacionales en una zona cercana a ciudad rionegrina de Bariloche, porque, según argumentan, esos terrenos les pertenecen por "derecho ancestral". Además advirtieron que están "dispuestos a resistir" el desalojo.

En consecuencia, por estas horas un centenar de mapuches mantienen un corte sobre la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 2006, donde se encuentra el edificio de la escuela de guardaparques, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Según fuentes oficiales, la gravedad de la toma de esa zona radica, además, en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones.

Además trascendió que los ocupantes le habrían expresado a las fuerzas policiales que no tienen intenciones de retirarse del lugar. Asimismo, a partir de un comunicado difundido en las redes sociales, desde la "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto" convocaron a otras comunidades mapuches a "acercarse a apoyar" la toma del predio.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias