Panamá y Paradise Papers

Para Laura Alonso, "la ley no prohibe" participar en empresas offshore

A pesar del escándalo internacional, la titular de la OA volvió a defender a los funcionarios involucrados en el supuesto lavado de dinero. Para ella, si los fondos son legales, no es delito remitirlos a paraísos fiscales
martes, 14 de noviembre de 2017 · 10:52:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) – A pesar de los cuestionamientos y del escándalo internacional que generó la divulgación de los Panamá y los Paradise Papers, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, volvió desestimar la importancia y la gravedad de estos casos al afirmar que "la ley no prohíbe" participar en empresas offshore si los "fondos son de origen legal".

"Si la declara y los fondos son de origen legal, y está declarado a la vista de toda la ciudadanía, la ley no lo prohíbe", sostuvo la titular de la OA tras ser consultada en referencia a la aparición de varios funcionarios de Gobierno y sus familiares en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Cabe recordar que, contrario a lo que pregona ahora, fue la propia Alonso quien en 2013 aseguró en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que “en la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general a paraísos fiscales, como encubrimiento del robo”.

Además, durante la entrevista que mantuvo con un programa de radio La Red, la funcionaria adelantó que "entre el lunes y el miércoles" de la semana pasada se comenzó a instruir "una carpeta de investigación con carácter reservado para pedir explicaciones a los funcionarios, algo que van a hacer en el transcurso de los días". Es decir, se les brindará la posibilidad de armar el argumento que mejor se adapte a su conveniencia.

Los casos a los que refiere Alonso son los del ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el de Energía, Juan José Aranguren, que aparecen involucrados en las recientes filtraciones conocidas como Paradise Papers, y en las que se evidencia que ambos funcionarios mantuvieron cuentas en varios de los paraísos fiscales más afamados del mundo, como las Islas Caimán.

Resta saber si la funcionaria adoptará la misma medida con el presidente Mauricio Macri por su aparición en los Panamá Papers, un caso que se develó hace dos años, y justo en los días posteriores a las Elecciones Generales que lo llevaron al poder. Además del presidente, en los Panamá Papers también aparecen los nombres sus amigos y familiares directos, como así también el de funcionarios de primera línea.  

Cargando más noticias
Cargar mas noticias