Off shore

Vallejos presentará proyecto contra funcionarios con dinero en paraísos fiscales

La propuesta prevé que aquellas personas con dinero o bienes en paraísos fiscales no puedan ejercer cargos públicos.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 01:41:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La diputada electa por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos adelantó que cuando asuma su banca presentará un proyecto de ley que “prohíba el ejercicio de la función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado a todos aquellos que tengan dinero, bienes, participen, tengan inversiones o formen parte de sociedades que se encuentren en países considerados guaridas fiscales”.

La iniciativa de Vallejos también propone castigar con una pena no menor a los 10 años de prisión no excarcelable la evasión offshore.

“Combatir la corrupción estructural, los nuevos tipos de criminalidad económica offshore, practicada a nivel global y facilitada por ingenierías financieras y guaridas fiscales de lavado internacional, no es una cuestión de derecho penal, es una prioridad del desarrollo económico y social de nuestras naciones”, señaló Vallejos.

Esta semana, el ex primer ministro de Gran Bretaña James Gordon Brown le envió una carta al presidente Mauricio Macri, en el marco de la próxima reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires, para advertirle sobre el impacto negativo de los paraísos fiscales y pedirle que contribuya a "finalizar" con estas guaridas.

“Los cálculos de los expertos internacionales para el caso argentino hablan de alrededor de 400.000 millones de dólares fugados desde nuestro país, un stock de riqueza casi equiparable al PBI, más que suficiente para financiar la consolidación del desarrollo económico y social de la Nación y, naturalemente, terminar definitivamente con el negocio de la deuda externa, injustificable frente a la suficiencia de ahorro interno”, explica la iniciativa en uno de los tramos.

Otro de los aspectos esenciales de la propuesta legislativa de Vallejos puntualiza que “deberán estar prohibidas en el ámbito del Estado las operaciones y contrataciones con empresas cuyos domicilios se encuentren en países identificados como guaridas financieras de lavado internacional”.

Además, Vallejos propone la creación de una Comisión Bicameral, en el marco del Poder Legislativo, que analice la “investigación y control de la las incompatibilidades de todos los funcionarios”, como “pieza clave de la nueva legislación”.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias