Declaraciones

Triaca le pide a los metrodelegados "que se ajusten a derecho"

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó ayer, la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp)
sábado, 11 de marzo de 2017 · 12:14:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hizo referencia esta mañana a la quita de la personería jurídica de los Metrodelegados y aseguró que, según la Cámara de Apelaciones del Trabajo, el gremio debe hacer la tramitación correspondiente" en el ministerio. En este sentido, pidió a los gremialistas "que se ajusten a derecho".

En diálogo con Fm Millenium, el funcionario consideró que muchos de los reclamos sindicales de las últimas semanas pueden tomarse como genuinos" pero aclaró que también se evidencian aquellos que se relacionan con el "año electoral". Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo. El 90% del gremio votó por apartarse de la UTA.

La personería gremial fue otorgada a los Metrodelegados sobre el final de la gestión kirchnerista, por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a favor de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), integrada por los denominados "metrodelegados", y ordenó a la cartera laboral volver a evaluar la solicitud.

El fallo revoca la Resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión de la personería y señala que, una vez "subsanadas" esas falencias, la cartera de Trabajo "se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", es decir si corresponde o no confirmar la personería gremial de los "metrodelegados".

De esta forma, será el Ministerio a cargo de Jorge Triaca el que deberá analizar ahora si le otorga o no la personería gremial a la Agtsyp, que había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Los "metrodelegados" le atribuyeron "tinte político" a la resolución judicial y anticiparon que van a "dar pelea” y que la semana próxima anunciarán públicamente los pasos a seguir en torno a este tema.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias