JUSTICIA

Jaime Stiuso acusó a Cristina Kirchner de haber controlado una estructura de espionaje ilegal

El ex director General de Operaciones de la SIDE, amplió ante la Justicia su denuncia sobre el “aparato” de inteligencia paralelo montado en el kirchnersimo
Jaime Stiuso acusó a Cristina Kirchner de haber controlado una estructura de espionaje ilegal
Antonio Jaime Stiuso declaró en una causa contra Milani en Comodoro Py
miércoles, 15 de marzo de 2017 · 10:29:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - El ex director General de Operaciones de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, amplió ante la Justicia su denuncia sobre el "aparato” de inteligencia paralelo montado en el kirchnersimo y en el que involucró a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex jefe del Ejército César Milani, al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
 
Stiuso declaró durante más de tres horas y media ante el juez federal Claudio Bonadío en la causa que se investiga si el ex jefe del Ejército, César Milani, montó una agencia de inteligencia paralela. Stiuso dio detalles de cómo era su funcionamiento y señaló a la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como los responsables de coordinar a los intervinientes en la inteligencia clandestina.

El ex espía declaró que se conformó una estructura de gobierno clandestina que tenía intervención de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad, un sector de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Procuración General de la Nación (Alejandra Gils Carbó), la AFIP (Ricardo Echegaray) y la UIF (José Sbatella). Según los dichos de Stiuso, dicha estructura era controlada por la ex mandataria y por Carlos Zannini. La información recabada era remitida al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al Ejército Argentino y al ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain.

Además, el ex titular de Dirección General de Operaciones de la ex SIDE sostuvo que contaban con equipos para detectar ‘valijas’, equipamiento que se mimetiza con una antena de telefonía celular y permite escuchar comunicaciones privadas de forma ilegal. Gracias a su equipo, el área que manejaba Stiuso detectó dichas ‘valijas’ cerca del Obelisco y en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa. También señaló que se hackeaban e-mails.

Por otra parte, Stiuso dijo que en el 2007, cuando aún era presidente Néstor Kirchner, Milani fue desginado como subdirector de Inteligencia del Ejército y cuando asume Cristina fue nombrado director de Inteligencia, primero; y ascendido a jefe del Ejército después. El ex espía también declaró que la provincia de Buenos Aires respondía a este sistema clandestino de inteligencia y que el ex gobernador Daniel Scioli consentía su funcionamiento pese a que él mismo era escuchado.
 
Por último, en 2014 Stiuso sostuvo que con el reemplazo de las autoridades de la SIDE se unió el sistema clandestino de inteligencia con la ex SIDE. En ese mismo año, el ex espía señaló que la ex jefa de Estado le ordenó a Héctor Icazuriaga que hiciera un back-up de los CDs de observaciones judiciales y contenido de una causa de narcotráfico de Santa Fe contra Oscar "Cachi” Martínez, ligado al Frente Renovador de Sergio Massa. Esos CDs desaparecieron en un robo a una camioneta del Correo Argentino. Todo esto tuvo lugar antes de que se formalizara la Agencia Federal de Inteligencia en 2015 y de que el hoy investigado Milani pidiera su pase a retiro "por razones estrictamente personales”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias