Encuentro bilateral

Macri y Trump se reunirán a fines de abril

Macri se reunirá con su par estadounidense Donald Trump el 26 o 27 de abril, a menos que haya un imprevisto cambio de agenda del republicano
domingo, 19 de marzo de 2017 · 12:38:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El presidente Mauricio Macri se reunirá con su par estadounidense Donald Trump el 26 o 27 de abril, a menos que haya un imprevisto cambio de agenda del republicano. Las dos ventanas posibles para el encuentro bilateral, según informó la canciller Susana Malcorra, eran a fines de abril o a principios de junio, pero Macri insistió con que sea lo antes posible.

Según anticipa Infobae, Trump aún no decidió si el encuentro incluirá habrá reuniones a nivel ministerial, una comida de Estado o qué anuncios bilaterales se realizarán. Está claro que uno de los temas centrales será el de la ubicación de nuestro país geopolíticamente, en especial respecto de su relación con el Mercosur, la Unión Europea o China, planteos respecto de los que Trump difiere de su antecesor Barack Obama.

Es necesario recordar que el gobierno argentino jugaron abiertamente por la candidatura de Hillary Clinton (así se pudo apreciar en declaraciones del embajador argentino en Washington Martín Lousteau, de la misma Susana Malcorra y hasta del presidente Macri) y se vio obligado a un veloz reacomodamiento ante el triunfo del magnate estadounidense.

Algunos de los pactos que se habían logrado con la administración demócrata ya empezaron a entrar en crisis o a cancelarse. Uno de los que tuvo más difusión en nuestro país fue el acuerdo para la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos, cuya aplicación fue suspendida a los pocos días de asumir Trump y recientemente postergado sin fecha de reactivación. Problemas similares enfrentan los proyectos de exportación de carnes, que también quedan resentidos de la política del republicano de cerrar más las fronteras y defender el trabajo estadounidense.

En ese escenario, Macri viajará a Washington en abril para intentar definir una nueva agenda bilateral que aún no tiene parámetros muy claros ya que el presidente argentino continúa con un proyecto basado en el libre comercio y los diversos acuerdos internacionales, mientras que el norteamericano parece apostar por un cierre de fronteras y un fortalecimiento económico más endógeno, apoyado por un fuerte incremento para el área militar.


Cargando más noticias
Cargar mas noticias