• 20º Actual
  • 25º Max
  • 21º Min
  • Buenos Aires

Miércoles  29 de Marzo 10:17 hs

Diversidad sexual

Se inauguró la estación de subte Carlos Jáuregui

La estación de la Línea H homenajea al referente de la lucha por el derecho a la diversidad sexual fallecido por HIV Sida en 1996

BUENOS AIRES (Redacción) - Este lunes a las 11 de la mañana se oficializó el bautismo de la estación de subte de la línea H ubicada en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en la Ciudad Autnónoma de Buenos Aires, como  estación "Santa Fe-Carlos Jáuregui”, en homenaje al referente de la lucha por el derecho a la diversidad sexual fallecido en 1996.

Se trata de "la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”, como destaca el comunicado del legislador Maximiliano Ferraro (del CC-ARI), uno de los autores del proyecto de nuevo nombre para la estación, junto con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FpV), aprobado por unanimidad en la legislatura porteña a fines del año pasado.

Nacido en 1957, Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA, oficiando desde 1984 hasta 1987. Además, fue representante de Gays por los Derechos Civiles desde 1991 hasta su muerte en 1996. El militante encabezó en 1992 la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico realizada en Buenos Aires y contribuyó a la aprobación del primer proyecto de unión civil gay y de la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de inauguración fue conducido por la activista trans Vida Morant, quien destacó el mural en homenaje a Jáuregui frente al que se hizo el acto y las novedades en señalética (además del nombre de Jáuregui, priman los colores de la bandera arcoiris) y obras de arte relacionadas con el tema que se encuentran en toda la estación.

Después de unas breves palabras de Ferraro, del artista venezolano Daniel Arzola (autor del mural), del jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta y del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, cerró el acto la cantautora Karen Bennet, quien interpretó un tema en homenaje a Jáuregui con letra de Gustavo Pecoraro y música propia, que además fue utilizado en el documental de reciente estreno "El puto inolvidable”.
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.