• 21º Actual
  • 19º Max
  • 14º Min
  • Buenos Aires

Domingo  23 de Abril 16:45 hs

DECLARACIONES

Marta Maffei: "Si no hubiera estado la carpa blanca no habría educación pública hoy"

La dirigente de Ctera salió al cruce de las acusaciones del presidente Macri sobre la destrucción de la escuela pública

Marta Maffei: "Si no hubiera estado la carpa blanca no habría educación pública hoy"

El 2 de abril de 1997, la CTERA instalaba la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional

El 2 de abril de 1997, la CTERA instalaba la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional

BUENOS AIRES (Redacción) - La dirigente histórica de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera), Marta Maffei, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien acusó a los gremios docentes de destruir la educación pública en los últimos veinte años. 
 
Entrevistada en el programa radial A los Botes, la dirigente gremial expresó: "En realidad no es la primera vez que se culpa a los gremios docentes por la destrucción de la educación pública. Hoy no se quiere arreglar pero hay posibilidades, la Provincia tiene recursos y la Nación también, pero dirigidos hacia otro costado". Y agregó: "Macri tiene otra visión de qué es lo importante en la Argentina y lo muestra claramente con la inversión. Cuando se privilegia una vía de inversión y se decide que a un sector o varios los va a eximir de pago de tributo aunque está demostrado que son los sectores que más se han enriquecido en los últimos 10 años, es evidente que se decide privilegiar un área".
 
"Cuando el gobierno no quiere solucionar la situación y se rehusa absolutamente a negociar en un ámbito nacional como está establecido por ley, entonces comienza a descalificarlo a Roberto Baradel con que no tiene título, que no ejerció, que es autoritario. Se arma una parafernalia para descalificar a las personas y no hablar de lo que hay que hablar, que es el conflicto, cuál es el conflicto que tenemos: qué pasa con las vacantes, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños que hay afuera del sistema educativo es igual a los que están adentro", manifestó Maffei en declaraciones a FutuRock.
 
La gremialista fue dura con Macri y le advirtió: "Si usted decide que este es un área que no les interesa, usted hace un discurso sobre que la escuela se ha caído y que hay una decadencia espantosa en el sistema educativo, pero decide no invertir. Hay un decisión política".  En ese mismo sentido, añadió: "Si se prioriza la educación y se dice que la educación es lo primero y que los chicos sin educación no tienen futuro, procedamos políticamente de acuerdo a este discurso y veamos cuál es la inversión, cuál es la dedicación, cuántas escuelas vamos a dedicar, qué material didáctico vamos a enviar a las escuelas, y de qué manera vamos a negociar con los docentes, cuántos días de licencia y cuántos días no, pero primero que nada discutamos cuánto vamos a invertir".
 
Para Marta Maffei, el Gobierno "está negociando el ajuste, y van a empezar por los maestros" y apuntó: "Es como un negocio, el que perdió, perdió. Ahora se quiere continuar con el ajuste. Dicen que la paritaria es de las provincias y que se arreglen. No quieren discutir en el Congreso de la Nación, como corresponde, la coparticipación federal. Este es un acuerdo bilateral porque en esa coparticipación hay dos puntas que tienen que perder: la Provincia de Buenos Aires y el otro es el Gobierno Nacional, que tiene que repartir de otro modo".
 
Por último, la dirigente sindical fue contundente y le recordó al Presidente el papel de los gremios en la defensa de la educación pública: "Se equivoca Macri al decir que no sirvió de nada haber hecho paros y luchas los últimos 20 años. Si no hubiera estado la carpa blanca y los docentes no hubiéramos peleado en los 90s, hace rato que en la Argentina no habría educación pública. Nosotros salvamos la educación pública. Obligamos al Gobierno Nacional a realizar una inversión y revisar esta política. Lo esencial es que el Gobierno Nacional no quiere invertir en educación".


Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.