Low cost

Preocupante historial de los aviones de Avianca

El modelo de aeronaves que utilizaría en la Argentina, y que ya están en el hangar de Aeroparque, sufrieron varios accidentes
lunes, 20 de marzo de 2017 · 02:19:00 p.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - Llegaron algunas de las nuevas aeronaves que Avianca va a utilizar para volar en las rutas para las que obtuvo una tan reciente como polémica licencia. En la foto de portada se pueden apreciar las dos primeros aviones, de un total de 12 que encargó la aerolínea, en arribar a nuestro país. Ya se encuentran en el aeroparque porteño Jorge Newbery.

Se trata de aviones nuevos ATR 72 modelo 600, propulsados por dos motores turbohélice. ATR (Avions de Transport Régional en francés o Aerei da Trasporto Regionale en italiano) es una compañía fabricante franco-italiana con sede en los terrenos del Aeropuerto Internacional Toulouse-Blagnac en Blagnac, Francia. Formada en 1981 por Aérospatiale de Francia (hoy Airbus Group) y Aeritalia (hoy Alenia Aeronautica), sus principales productos son el ATR 42 y ATR 72.

Las instalaciones de fabricación de Alenia Aeronautica en Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles, Italia, son las encargadas de producir el fuselaje y la sección de cola, mientras que las alas se construyen en EADS Sogerma, en Burdeos, al oeste de Francia, y el montaje final, las pruebas de vuelo, certificación y la distribución son responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial china de Shaanxi.

Se trata de un avión poco conocido en nuestro país aunque muy usado en territorio asiático. La aerolínea que más unidades de este modelo posee es Wings Air, de Indonesia, que tiene 52. La siguen Azul Linhas Aéreas Brasileiras (40), Air New Zeland y Mount Cook Airlines de Nueva Zelanda (26), Firefly (21) y Malindo Air (16) de Malasia (21) y Garuda Indonesia (15).

La única compañía argentina que operó con estas aeronaves fue la fallida BQB, vinculada a Buquebús. Algunos de sus usuarios los recuerdan como aviones no aptos para vuelos muy largos por ser bastante incómodos y muy ruidosos, debido a los motores turbohélice y una deficiente insonorización.

Según registros aeronáuticos, durante el último lustro ha habido por lo menos un accidente gravísimo al año de estas aeronaves en el mundo. En abril de 2012 un vuelo de la compañía rusa UTair se estrelló en Siberia con un saldo de 31 muertos; en octubre de 2013 un vuelo de Lao Airlines cayó en el río Mekong cuando se disponía a aterrizar con un saldo de 44 muertos entre el pasaje completo y la tripulación. La aerolínea taiwanesa TransAsia Airways protagoniza los dos últimos incidentes: en julio de 2014 uno de sus ATR 72 cayó sobre una zona residencial en las islas Penghu causando la muerte de 51 de sus 58 ocupantes y en febrero de 2015 un vuelo salido de Taipéi se estrelló en el río Jilong causando la muerte de 35 personas.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias