DECLARACIONES

“Macri tiene en lo económico cosas similares a Menem y Cavallo”

Para el dirigente de la CGT, no se pueden realizar cambios en la macroeconomía golpeando a los sectores de menos recursos
lunes, 10 de abril de 2017 · 09:29:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), brindó una entrevista al diario PáginaI/12 y aseguró que tiene la obligación de mantener la esperanza en cuanto a que el Gobierno se siente a dialogar con los trabajadores y que acepte correcciones a sus políticas económicas. Pero advirtió que el futuro se complicará si el presidente Mauricio Macri no entiende que "el único modelo económico sustentable es el que cierra socialmente".

Para el gremialista no se pueden realizar cambios en la macroeconomía golpeando a los sectores de menos recursos, aunque aclaró que nunca se negarán a la posibilidad de diálogo. Al mismo tiempo describe que a partir de fin de año y principios de 2017 se deterioró la situación social y crecieron los despidos, lo que creó el clima para el paro del 6 de abril. "El paro fue contundente. A la ciudad de Buenos Aires ingresan por día tres millones de trabajadores y muchos de ellos se movilizan en un promedio de casi un millón de autos. Ese día sólo ingresó un tercio. Esto da cuenta del acompañamiento que tuvo no solo del sector del trabajo sino de bastos sectores de las sociedad como comercios y pymes", expresó Daer.
 
"Las consecuencias que tienen que ver con la caída del empleo y la pobreza están relacionadas con el derrumbe del poder adquisitivo del salario. Hay una caída de la actividad económica producto de la disminución del consumo que coincide con la apertura de importaciones y trae menor consumo y para colmo, lo que se consume tiene mayor impacto en cosas importadas", explicó el dirigente. Y, en ese mismo sentido, agregó: "Si el país tuvo una devaluación impresionante en diciembre de 2015 y el año pasado una inflación del 40 por ciento, que desacomodó todo, no se puede esperar menos de lo que está ocurriendo. Esto es, endeudamiento, caída del consumo y del salario, es para preocuparse".
 
Por otra parte, respecto al paro del 6 de abril, el sindicalista aseguró que el Presidente "debe tomar la foto de lo que ocurrió" y que "hay algunos funcionarios que reconocieron la medida y la consideraron importante". Asimismo, advirtió: "Es necesario que entiendan que a la democracia la deben comprender como un instrumento que institucionaliza la representación del pueblo en determinadas personas. Pero esas personas no son los dueños. Un plan económico debe ser del que gobierna pero nosotros, que representamos otro sector de la sociedad, les decimos lo que creemos que se debe corregir porque las consecuencias están a la vista".
 
Respecto a la naturaleza del gobierno de Mauricio Macri, Daer remarcó que "tiene cosas similares al menemismo con algunas diferencias como que en aquellos años la apertura de la economía se produjo en un mundo que se expandía, cuando ahora el mundo se cierra, donde todos quieren vender y ninguno comprar. En ese sentido tiene similitudes, con altas tasas y donde de cada 4 dólares que ingresa uno solo va a inversiones estratégicas y el resto al mercado financiero. Tiene similitudes pero no creo que sean lo mismo".
 
En esa misma línea advirtió que "hay un discurso muy metido sobre las inversiones" pero para ello "los trabajadores necesitan menos derechos y menos salarios para que las inversiones se concreten". "Basta con mirar el mapa de la región y ver, por ejemplo, que México le ofreció a los Estados Unidos las zonas francas de derecho laboral o maquilas y Estados Unidos les respondió con el muro que deben pagar los mexicanos. No alcanza con bajar salarios, destruir derechos, entonces o consolidamos sectores internos con una visión de lo que podemos vender al mundo y no con la mirada de la economía mundial", concluyó Daer.


Cargando más noticias
Cargar mas noticias