• 22º Actual
  • 23º Max
  • 16º Min
  • Buenos Aires

Domingo  30 de Abril 13:38 hs

INDUSTRIA

José Urtubey: "La fórmula del Gobierno no es la correcta para combatir la inflación"

El dirigente industrial criticó que 'se beneficie a la especulación financiera' y no 'al sector productivo'

José Urtubey: "La fórmula del Gobierno no es la correcta para combatir la inflación"

José Urtubey, dirigente industrial, opinó sobre la reciente decisión en el Banco Central

José Urtubey, dirigente industrial, opinó sobre la reciente decisión en el Banco Central

BUENOS AIRES (Redacción) - El dirigente industrial José Urtubey se refirió esta mañana al rumbo de la producción en los últimos meses y de cara al futuro, y consideró que "hoy se beneficia a la especulación financiera y no al sector productivo". "Hay que cuidar la economía porque este no es el camino para bajar la inflación", sostuvo.

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio estas definiciones luego de lo anunciado ayer en el Banco Central, que subió las tasas de interés en 150 puntos básicos para quitar pesos del mercado y contener el repunte de la inflación. En ese sentido, Urtubey indicó que "la decisión de subir la tasa de interés al 26.25 % no colabora con la actividad económica interna".

En diálogo con Radio 10, señaló que las metas de inflación pautadas en el presupuesto nacional ya son difíciles de cumplir o imposibles directamente, mientras el mercado interno se sigue comprimiendo. "Hay un problema grave de competitividad, por eso hay que bajar la presión tributaria que recién se trataría en 2018 con resultados para 2019, en un país con la mayor cantidad de impuestos del mundo y con un desempleo que no retrocede", subrayó.

Al ser consultado sobre cual sería, a su criterio, una alternativa para salir del estancamiento, Urtubey señaló: "Estoy convencido de que el camino es fortalecer las áreas productivas, dándoles competitividad a los distintos sectores; hay que apuntar a tener mayor oferta para que bajen los precios. Esta medida busca poner un freno en la economía, incrementando las tasas de referencias, y no colabora en el apuntalar el mercado doméstico, que hoy es lo que elige la mayoría de los países".

Finalmente, advirtió: "Esto se llama estanflación y es muy complicado para el país. Las inversiones están esperando mayor competitividad de la economía y esto va en el sentido contrario". "Vimos con optimismo el anuncio del ministro Dujovne que habló de una reforma tributaria. Eso permitirá bajar la elevadísima presión que ejerce el Estado sobre empresarios, industriales y comercio. Pero, lamentablemente, la están pasando para el año que viene", agregó.

Según el comunicado del BCRA, las expectativas de inflación por encima del objetivo para los próximos meses, el comportamiento de los precios en el primer trimestre y un mes de abril que también sería alto, explican la decisión tomada ayer en política monetaria.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.