• 11º Actual
  • 16º Max
  • Min
  • Buenos Aires

Lunes  21 de Agosto 01:35 hs

Justicia

Borinsky: "Un juez tiene que tener en cuenta el sentido común"

El camarista Mariano Borinsky es presidente de la Comisión para reformar el Código Penal y habló tras los últimos femicidios que se han producido

Borinsky: "Un juez tiene que tener en cuenta el sentido común"

Mariano Borinsky.El juez habla del rol de la Justicia tras el caso de Micaela García

Mariano Borinsky. El juez habla del rol de la Justicia tras el caso de Micaela García

BUENOS AIRES (Redacción) - Mariano Borinsky, quien nació en 1973 y es juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la Comisión de reforma del Código Penal, dialogó con el diario Perfil sobre el rol de la Justicia tras los últimos casos de femicidios que se han producido en el país. 

"La comisión trabaja desde el mes de febrero, el objetivo es analizar todo el Código Penal, hay que actualizar 900 leyes, y hay que tener en cuenta todo lo que puede ser aplicación jurídica del código. Hace cuatro reuniones estamos analizando las penas del código, la libertad condicional prohibida para los reincidentes la aprobamos una semana antes de lo de Micaela" expresó en primer lugar. 

Además, recalcó que "un juez tiene que tener en cuenta para resolver cualquier caso la lógica, la experiencia y el sentido común.  Además tiene que escuchar al fiscal, que es quien defiende los intereses de la sociedad, y es algo que está en el artículo 120 de la Constitución Nacional que se incluyó en la última reforma. Los códigos tienen que ser fiel reflejo de la Constitución que es la ley suprema.  Entonces si el fiscal  se opuso a la liberación de Wagner…."

El ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni dijo recientemente que de haberse aprobado el proyecto  que armó Wagner no habría sido liberado. Ante esa afirmación, Borinsky indico: "yo no abono la teoría de que se critique un artículo puntual de los proyectos. En la comisión todos van a ser tenidos en cuenta. Decir que un proyecto sirve o no carece de relevancia, porque no tiene entidad legislativa. Lo que sí, en la comisión no se analiza sólo un artículo, sino todo el código de los tres proyectos que tenemos en mesa, el de 2006, el del 2012 y el de Sergio Massa. A eso se le suman todas las visiones posibles. Es un análisis integral, de un código que tiene cien años". 

Para concluir, expresó que "los destinatarios de las normas sepan que está bien y qué está mal. Si vos tenés un artículo y seis agregados, se pierde un poco de claridad. El Código Penal es un espejo de los intereses vitales de la sociedad; el problema es que los últimos años fueron modificaciones espasmódicas, ahora va a ser integral". 

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos