JUSTICIA

Piden a Cristina como "testigo" en una nueva causa

Entre otros funcionarios K se solicitó que se convoque a brindar declaración a Capitanich, Berni y De la Sota
viernes, 21 de abril de 2017 · 01:23:00 p.m.
CÓRDOBA (Redacción) ─ El levantamiento que hace tres años y medio atrás dejó un saldo de un muerto, 200 heridos y unos 2000 comercios saqueados en la provincia de Córdoba por un levantamiento policial comenzará a ser tratado por la Justicia. En ese marco, el abogado de los 60 integrantes de la fuerza de seguridad acusados de desobediencia pidió que se cite a declarar como "testigo” a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Ante la Cámara 12 del Crimen, el letrado  Miguel Ortiz Pellegrini reclamó también la convocatoria de otro ex funcionario K, pidió las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ; del ex secretario de Seguridad, Sergio Berni y del ex gobernador, José Manuel de la Sota. El juicio comenzaría el próximo mes de agosto.

Al respecto, el abogado adelantó: "Vamos a demostrar que entonces se jugaba mucho más que un aumento salarial a la Policía; la Nación discutía la intervención de la Provincia. Se quiere hacer pagar a unos 'perejiles' una situación que iba mucho más allá".

Cabe recordar que, el levantamiento provocó la vivencia de dos días de anarquía en esa ciudad, donde ni el Gobierno provincial delasotista ni el Nacional estuvieron a la altura de las circunstancias para contener el caos y las horas de terror producidos. "Que los cordobeses se cocinen en su salsa", recuerda Ortiz Pellegrini que fue la expresión de Capitanich mientras que Berni demoraba el envío de ayuda. "Lo que discutían era la intervención, no otra cosa", declaró.

Finalmente dos días después de la convulsión social, llegó Gendarmería y comenzaron a pasarse la pelotita, De la Sota culpó a Carlos Zannini de demorar la orden. Aunque sin decirlo siempre dio a entender que el kirchnerismo apostó a la intervención. El letrado también apunta a la modalidad de los saqueos: "Llegaban autos con gente, rompían vidrios de supermercados y negocios, y ordenaban llevarse las cosas. Todo esto ya lo describí, pero el fiscal no investigó".

Es por ello que, para el abogado no hay motivo para que la Cámara desoiga su petición. La revuelta policial comenzó en demanda de una recomposición salarial y de mejoras en las condiciones de servicio. De los 60 que van a juicio hay quienes fueron separados de la fuerza y otros están sumariados, pero por un amparo, fueron reincorporados.

"Un hecho de esa magnitud no puede quedar sin ventilarse en juicio en donde se determine si los imputados son culpables o no", señaló el fiscal Raúl Garzón. "Lo que pasó fue muy grave. Llevaron a que Córdoba viviera uno de los caos más grandes de su historia".
Cargando más noticias
Cargar mas noticias