• 17º Actual
  • 17º Max
  • 13º Min
  • Buenos Aires

Lunes  22 de Mayo 18:22 hs

Gira por Japón

"Argentina dio un paso enorme en la recuperación de confianza"

El ministro cargó además contra el kirchnerismo al que acusó de 'corrupto' y 'derrochador'

JAPÓN (Redacción) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó desde Japón que hoy el país "dio un paso enorme en la recuperación de confianza" y resaltó que ahora "los empresarios japoneses ven a la Argentina nuevamente como una oportunidad por la transparencia en las contrataciones". Junto al presidente Mauricio Macri, el ministro consideró que durante el anterior gobierno "hubo corrupción", "desidia" y "derroche".

Desde Japón, último punto de la gira asiática encabezada por el presidente Mauricio Macri, Dietrich alertó que en Argentina no solo "hubo una forma corrupta de hacer política", sino también "desidia en el manejo de los recursos públicos y un derroche en la plata que se gastaba escandaloso" y garantizó que "hoy no hay ningún tipo de retorno, de 'cometa' o de cualquiera de esas palabras con las que se quiera definir la corrupción".

En tal sentido, mencionó las áreas que durante el kirchnerismo estuvieron a cargo de los ex ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Julio De Vido (Planificación) y Axel Kicillof (Economía).

"Un vagón traído de China, el gobierno anterior para bajarlo del barco al puerto, pagaba 2 mil dólares por vagón; nosotros pagamos 425 dólares, el mismo servicio, la misma grúa, todo exactamente igual. Por cada vagón nos ahorramos 1.500 dólares", ejemplificó, en declaraciones a radio La Red. "Uno de los temas por los cuales hoy los empresarios japoneses ven a la Argentina nuevamente como una oportunidad es la transparencia en la forma que contratamos, es la política de corrupción cero", aseveró.

Dietrich prosiguió: "Esto estaba en el área de Randazzo; Vialidad, en el área de De Vido. Yo tengo áreas que dependían de Randazzo, áreas que dependían de Kicillof, como las de Puertos y Vías Navegables -que puedo escribir un libro sobre las cosas que hemos encontrado-, temas que estaban en el área de De Vido.

Y lo que encontramos nosotros es que hoy pagamos las cosas mucho más barato de lo que se pagaban antes". "Lamentablemente, en la Argentina hubo corrupción en las contrataciones directas y las licitaciones", insistió y alertó: "Tanto en un manejo ineficiente de los recursos públicos, es decir, el no cuidar la plata que administramos quienes estamos a cargo de un gobierno, como en los hechos corruptos lo que pasó en Argentina es sumamente grave".

Para el funcionario, "esa es una de las razones por las cuales, por ejemplo, empresas japonesas prácticamente no han participado en licitaciones ni en acuerdos con Argentina. Eso cambió". Al hablar de la "recuperación de confianza" en el país a partir de las políticas desarrolladas por el actual gobierno, el funcionario se preguntó y contestó: "¿Esto es magia? No".

Al calificar de "muy positiva" la gira presidencial que incluyó Dubai (Emiratos Árabes Unidos), China y Japón, Dietrich sostuvo que lo que el Gobierno pudo observar en los encuentros con mandatarios y empresarios asiáticos es que ha sido "un paso enorme en la recuperación de confianza" hacia la Argentina.

"Las oportunidades que tiene la Argentina son incuantificables, el mundo quiere nuestros productos", subrayó y lamentó "cómo hemos perdido tantos años de alejarnos, de aislarnos, de pelearnos innecesariamente con el mundo". Dietrich señaló que eso es justamente lo que confirmó el presidente Macri ante autoridades y empresarios en Tokio: "Si hay un país que tiene una oportunidad de desarrollarse y crecer en el mundo, es la Argentina".

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos