Elecciones 2017

La Cámara Nacional Electoral comenzó el monitoreo de redes

Es para entrecruzar luego con la rendición de cuentas de los partidos. No se tomarán medidas de forma inmediata por el uso de redes
sábado, 12 de agosto de 2017 · 07:47:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El Código Electoral Nacional en varios áspectos quedó, según las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), desactualizado. No sólo en lo que refiere a medidas de control durante los comicios, sino a las múltiples formas que tienen los candidatos hoy en día para gambetear la veda electoral. Es por eso que desde la CNE comenzaron a realizar desde ayer a las 8 un monitoreo de las redes sociales de los candidatos.

Es que desde el boom de esas plataformas, la gran mayoría de los políticos las vio como un mecanismo para continuar en campaña, aún en veda, y llegar a una audiencia mayor y a un costo mucho menor. Después de las presidenciales de 2015, en donde llegaron a existir cruces por Twitter entre diferentes candidatos de Cambiemos y del Frente para la Victoria, la Justicia Electoral decidió tomar cartas en el asunto.

Según explicaron desde la CNE no habrá sanciones de forma inmediata, sino que el monitoreo servirá para tomar acciones cuando los partidos concurran a hacer la rendiciones de cuentas. Ahí se entrecruzará la información que brindan los partidos con la del monitoreo. El motivo es que en muchos casos se trata de posteos patrocinados, es decir, son post pagos para tener mayor audiencia.

Cabe destacar que las tres principales alianzas electores que compitieron en 2015, Cambiemos, el Frente para la Victoria y Unidos por una Nueva Argentina (UNA), aún no tienen aprobados sus balances de cuentas y gastos de las presidenciales. Esa decisión fue tomada el mes pasado por la jueza federal encargada de controlar la elección presidencial, María Romilda Servini.

La magistrada y el fiscal a cargo, Jorge Di Lello, se ampararon en el informe de los peritos de la CNE que detectaron diversas irregularidades en los gastos de campaña que cada partido hizo y rindió en la justicia. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen. Ante las irregularidades, Di Lello dictaminó para que los partidos no reciban más aportes hasta tanto no subsanen las inconsistencias detectadas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias