CIENCIA

Descubren una de las probables causas de la dislexia

Dicen que a partir de esto podrá tratarse la enfermedad
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 09:03:00 a.m.

FRANCIA (Redacción) – Un estudio difundido este miércoles por un equipo de investigadores franceses releva que la dislexia tiene causas anatómicas relacionadas con las minúsculas células receptoras de luz que tenemos en los ojos, y adelantaron además que gracias a este conocimiento se podrán mejorar los tratamientos sobre la enfermedad. Según determinaron los científicos, entre las personas que no están afectadas por esta disfunción que afecta la lectura, estos receptores no tienen la misma forma en ambos ojos: son asimétricos. Cuando el sujeto ve una imagen, el cerebro escoge la señal enviada por el ojo dominante - el ser humano tiene uno que prevalece sobre el otro - para recrearla.

En cambio, en los disléxicos esa zona es simétrica en ambos ojos, por lo que el cerebro no pueda elegir entre las dos señales enviadas, lo que explicaría la confusión que los disléxicos sufren a la hora de leer y escribir, por ejemplo, las letras "b" y "d". A raíz de su importancia, este análisis fue publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

“Nuestras observaciones nos permiten pensar que encontramos una causa potencial de la dislexia”, afirma Guy Ropars, de la Universidad francesa de Rennes y autor del estudio. "Tanto para los niños como para los adultos", el "diagnóstico es relativamente simple", ya que se determina observando los ojos, agregó. Ropars y su colega Albert Le Floch llegaron a esas conclusiones comparando dos grupos de 30 estudiantes, uno con pacientes con dislexia y el otro, no. La buena noticia es que a partir de la causa es posible llegar a un tratamiento.

Además, “descubrimos que hay un intervalo de tiempo entre la imagen primaria (vista por el ojo) y la imagen-espejo (recreada por el cerebro), y eso nos permitió desarrollar un método para borrar la imagen-espejo que tanto confunde a los disléxicos”; explicó Ropars. Dicho método se basaría en el uso de una lámpara led, a las que los pacientes no dudaron en llamar “la lámpara mágica”, aunque los investigadores advierten que son necesarios nuevos estudios para confirmar que la técnica realmente funciona.

“Existen otras posibilidades de tratamiento para compensar esa simetría, utilizando la plasticidad del cerebro. Ciertamente, (en el futuro) podrán ser adaptadas por los médicos ", aseguró el especialista. En la actualidad, la dislexia afecta a unos 700 millones de personas en el mundo, es decir, a una de cada diez.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias