NUESTRA SALUD

¿Qué es un aneurisma? ¿Se puede prevenir?

Se estima que entre el 2 y el 6% de la población puede tener algún tipo aneurisma cerebral y no saberlo
martes, 03 de octubre de 2017 · 06:04:00 p.m.
Más de

BUENOS AIRES (Redacción) - ¿Qué es un aneurisma? Es una dilatación de un segmento de un vaso sanguíneo que habitualmente se produce a nivel arterial, especialmente en la arteria aorta (ubicada en el cuello). La arteria aorta es el conducto a través del cual la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo del corazón es distribuida al resto de nuestro cuerpo. 

Los aneurismas son diminutas malformaciones en las arterias que cuando se rompen dan lugar a síntomas como dolores de cabeza extremadamente fuertes, vómitos y hasta pérdida del conocimiento que puede llegar al estado de coma por severas hemorragias cerebrales (ACV hemorrágico).

Aún, científicamente, no es posible hablar de causas precisas que produzcan un aneurisma, sino más bien, de factores que aumentan el riesgo de sufrirlos, como la edad, sexo, historia familiar y origen racial que no se pueden cambiar. Pero también hay otros que, con la ayuda del médico, se pueden modificar como la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas, la diabetes y el tabaquismo entre otros, factores que agravan o presumiblemente aceleran la ruptura.

Una de las razones de los ACV hemorrágicos pueden ser las rupturas de los aneurismas. Por eso, si bien, la enfermedad no es hereditaria, los profesionales recomiendan a los familiares de las personas (primer grado de parentesco, o sea padres, hermanos o hijos) que ya padecieron de aneurismas, controlarse y estudiarse mediante técnicas de diagnóstico por imágenes no invasivas. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias