SALUD

“El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos", aseguran

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel en los hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 09:36:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Esta semana, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel en los hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país adheridos a la 24° Campaña nacional de prevención de esta enfermedad. Titulada como: “El sol sin protección daña” esta actividad contará con diferentes actividades orientadas a fomentar el control de la piel durante todo el año. Es que aseguran que “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”.

Durante la actividad que se desarrollará a lo largo y ancho del país buscan fomentar el control de la piel durante todo el año e informar sobre los factores predisponentes y las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel. Según la SAD, las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel, por lo cual las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel, entre otras afecciones.

Es por eso que afirman que la educación sobre las medidas de protección solar, es la forma eficaz de realizar la prevención para el cáncer de piel, ya que estiman que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento. Incluso, detallan que en los últimos 30 años hubo más gente con esta patología que con cualquier otro tipo de cáncer. 

Asimismo, es importante destacar que el Sol emite diariamente radiaciones electromagnéticas que se caracterizan por su frecuencia y longitud de onda, las cuales, en conjuto, se denominan espectro electromagnético, que cuenta, además con ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, luz ultravioleta (UV), rayos X, rayos gamma. Sin embargo, de todo el espectro de radiaciones solares, solo la luz visible, los infrarrojos y una parte de la luz ultravioleta alcanzan la superficie terrestre.

Por otro lado, los efectos puede ser muy diversos y dependen de su longitud de onda, penetración en la piel y tiempo de exposición, hora del día, distintas estaciones del año, la altura respecto del nivel del mar, la latitud y la polución ambiental. Siendo que estas "consecuencias" pueden aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde.

Entre ellos pueden destacarse que los primeros son el eritema y la quemadura solar y las pecas, las fotodermatosis y la inmunosupresión; entre los segundos la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento.Los valores van en una escala del 0 al 20 y dependerá de cada ciudad y la nubosidad presente. Es más, se calcula que solo los días de lluvia o muy nublados se reducela exposición solar, en algunos casos, hasta en un 50% o más.

Incluso, la radiación también varía con la latitud y la altura (sobre el nivel del mar), y los valores más elevados se alcanzan a medida que uno se aproxima al Ecuador o aumenta la altura. El smog puede reducir la intensidad del UV. También es importante el papel de las superficies reflectoras para determinar la intensidad de la exposición: el agua, la arena y la nieve, todos estos elementos reflejan los rayos UV y pueden intensificarla.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias