• 21º Actual
  • 25º Max
  • 21º Min
  • Buenos Aires

Jueves  30 de Marzo 09:37 hs

TRAGEDIA DE OLAVARRÍA

Quedó Solari

A medida que transcurren los días, Carlos Solari, el cantante más convocante de las últimas décadas en Argentina, pierde apoyo

Quedó Solari

Indio Solari

Indio Solari

BUENOS AIRES (Redacción) - Con los fiscales merodeando en la puerta y los medios de difusión golpeando por una exclusiva, el "Indio” Solari, considerado un ícono del rock argentino por, al menos, dos generaciones, pierde "amigos”, tanto del ambiente musical como en otros ámbitos.

Si algunas vez hubiese sido interrogado respecto a cuál sería su peor temor, posiblemente Solari jamás habría imaginado un momento como el que le toca vivir ahora, sobre todo después de otro de sus exclusivos y multitudinarios recitales.

Un amanecer teñido de tragedia y con la muerte aún merodeando en el césped de la "colmena”, seguramente no fue el final esperado para el show que planeó en Olavarría, a donde llegó en busca de aquel fenómeno que selle su gloria por siempre.

Se trata del mayor "pogo” que se haya registrado en algún recital en Argentina en toda la historia del rock. Por ello el número no era algo menor, sino por el contrario, pues si se buscaba la gloria a través de este baile propio de los conciertos masivos, más nunca iba a ser menos.

Tal vez este fue el común denominador que llevó al predio de Olavarría a cientos de miles de seguidores, quienes también querían ser parte de esa epopeya del rock, sin saber que en ella, algunos perderían la vida, sin que ello sirviera, al menos, para asegurar la proeza.

Hoy, lejos de ese sueño ahora inalcanzable, Solari permanece recluido en su tristeza, la que sufre en soledad. Sus amigos o fanáticos, aquellos que deberían aparecer en esta clase de momentos, pasan desapercibidos, y sin hacer mucho esfuerzo.

Es que la noticia de la muerte de dos fanáticos sumadas a las dramáticas escenas de jóvenes apretados, desmayos y avalanchas incontrolables, como así también los videos que mostraron el ingreso libre y fuera de todo tipo de control al predio de la "colmena” de jóvenes visiblemente ebrios o bajo el efecto de estupefacientes, dejaron mudo al país, dejó a todos los referentes del rock sin chances de apelar a algún atenuante.

Amigos y enemigos

Desde Andrés Calamaro, Juanchi Bailerón, de Los Pericos, Iván Noble y otros músicos, los más mesurados al referirse al tema, como así también otros artistas más combativos como Roberto Pettinato, fueron contundentes contra la organización del show y algunos atacaron directamente a Solari.

Lo de Calamaro fue, tal vez, lo más grave, ya que apenas desatado el escándalo, salió al cruce de los medios que ya apuntaban a Solari como responsable de la trágica muertes de Javier León y Francisco Bulacio, las dos víctimas fatales confirmadas hasta ahora.

El músico saltó al ring mediático con un mensaje en su muro de Facebook en el que brindaba su apoyo incondicional a Solari. "Estoy con Solari siempre y en todas. Pocas cosas valen más que la amistad y la lealtad”, posteó el cantante.

Lo que parecía ser una estaca de la cual Solari podría timonear la tormenta desapareció en cuestión de minutos, ya que Calamaro, tras una andanada de comentarios reprobatorios, borró su apoyo "incondicional” y la "amistad” y "lealtad” voló por los aires.

Mario Pergolini, otro referente con acceso a la mesa chica del mundo Solari, tampoco se jugó del todo, aunque trató de marcar distancia con Callejeros y Chabán, al sostener que lo de Olavarría no se parece en nada a "Cromañón”, un fantasma que podría despertar en cualquier momento y atrapar a Solari.

Así, en cuestión de horas, el "Indio” quedó prácticamente solo, recluido en su tristeza y desgracia, en su chalet de Parque Leloir, al que llegó en un Jet Privado desde Olavarría, donde quedaron la tragedia y la desgracia de un sueño del rock que ya quedó fuera de su alcance.

A expensa de sus detractores, los de siempre y los que surgieron como oportunistas, Solari sufre las críticas que llegan de todos los flancos, tanto del ambiente del rock, como de la política, donde el cantante juega un round aparte por su reconocida militancia con el cristinismo.

A propósito, Hebe de Bonafini y Aníbal Fernández, los referentes más duros de este espacio político, salieron a darle su apoyo, pero ello no tuvo ningún efecto, pues el pésimo concepto que ostentan no generó ningún comentario.

Incluso el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, sumó su crítica y señaló que este tipo de tragedia son el resultado de cuando "se pasa por encima de las normas”, una práctica habitual de sus antecesores en el gobierno.

Con un Pettinato regodeado en el resentimiento y la derecha exacerbada del periodista Eduardo Feiman, las críticas pusieron a Solari en el ojo de la tormenta, de donde hasta el momento no sólo no logra salir, sino más bien el pronóstico indica un hundimiento aún peor.

El brazo de la Ley

Y es que la justicia, de la mano de la fiscal, Susana Alonso, de Olavarría su colega, Marcelo Sobrino de Azul, no descartan la posibilidad de que Solari sea imputado en una causa penal por la muerte de León y Bulacio, expediente que por el momento se caratulo como "averiguación de causales de muerte”.

Aunque la fiscal Alonso aún no calificó el hecho, todo indica que la figura de "estrago”, ya sea culposo o doloso, sobrevuela el expediente judicial. Se trata de un delito contemplado en el artículo 189 del Código Penal, en el cual se pone el punto sobre la í.

El "estrago” se funda sobre la base de cuatro agravantes: imprudencia, impericia, inobservancia de reglamentos u ordenanza y negligencia. Si se comprueba la existencia de algunas de estas causales o de todas, y que las mismas fueron intencionales, entonces se estaría frente a una caratula de "estrago doloso”, figura penal que podría llevar a la cárcel a los responsables por 25 años, en el peor de los casos.

Solari ya declaró como testigo, pero ahora teme que sea nuevamente convocado por la justicia para otra declaración, pero como imputado. En su versión, Solari se mostró dolido, sin embargo, los familiares de las víctimas de su recital salieron al cruce y reclamaron el alejamiento del músico tras la tragedia.

Alas de cera

Sucede que inexplicablemente, Solari actuó como lo hacen los conductores que tras atropellar y matar, se refugian en el silencio. Tal vez por asesoramiento de sus abogados, el cantante evitó el contacto con las víctimas, recluyéndose en el hotel de Olavarría para después despegar a Parque Leloir.

Muchos esperaban que el cantante apareciera, aunque más no sea en el hospital de Olavarría, sin embargo, nada de eso fue difundido por los medios. Un consejo legal indica que se debe evitar el contacto con las víctimas, ya que al hacerlo se podría caer en la torpeza de reconocer su responsabilidad en el siniestro.

¿Habrá sido esta la razón que alejó a Solari de acercarse a sus fanáticos? Este interrogante podría ser contestado con otras declaraciones, en las cuales Solari se despegó de la productora que organizó el show, "En Vivo SA”, propiedad de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich.

Tampoco hay que dejar de sopesar su desacertada declaración inicial, tras la tragedia, en la que intentaba ordenar a sus seguidores a no darle crédito a la prensa porque "están vendiendo pescado podrido”, una maniobra que lejos de tener el efecto deseado, se le volvió en contra, y no porque los medios o periodistas tengan mayor crédito que el músico, sino porque las imágenes eran más que contundentes respecto al caos y horror vivido en su recital.

Todo esto, en definitiva, dejó a Solari solo, sin amigos a la vista y con un escaso margen de reacción, a la espera de que la justicia llegue solamente hasta los hermanos Peuscovich, quienes ahora deberán decidir si se convierten en otro Omar Chabán y asumen toda la responsabilidad de lo sucedido.

Nadie descarta que los productores puedan apuntar en sus explicaciones de la tragedia al mismo Solari. O, bien, que la justicia descubra que la productora tenga algún vinculo con el cantante, lo cual sería el acabose del rockero, quien como Ícaro, hijo de Dédalo, en su fuga de Creta, ve como sus alas de cerca comienzan a consumirse por volar más alto de lo permitido.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    martin | 15/03/2017 | 15:18
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. HDMPTSSSS COMO LA JEFAMANTE!!!!!!!!!!!!!!!!