• 20º Actual
  • 25º Max
  • 21º Min
  • Buenos Aires

Miércoles  29 de Marzo 10:07 hs

megacausa por narcotráfico

Complicado: deniegan la excarcelación del polinarco de Itatí

Torres rechazó el pedido de Aquino, pero su defensa apelará a la Cámara Federal, informaron fuentes judiciales

Complicado: deniegan la excarcelación del polinarco de Itatí

Mariela Terán, hija del intendente detenido fue beneficiada con prisión domiciliaria

Mariela Terán, hija del intendente detenido fue beneficiada con prisión domiciliaria

BUENOS AIRES (DyN) - El juez federal Sergio Torres le denegó hoy la excarcelación al viceintendente de la localidad correntina de Itatí, Fabio Aquino, quien fue detenido la semana pasada, acusado de integrar una banda de narcotraficantes junto al intendente de ese pueblo y miembros de fuerzas de seguridad.

Aquino había negado estar vinculado con el tráfico de drogas en la causa que investiga si participo de "maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad" y de "movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia", según la acusación que se le leyó el viernes en su indagatoria. 

Aquino es uno de los detenidos de esta causa, donde se investiga una "asociación ilícita" que se valió de la "calidad de funcionarios públicos de varios integrantes, así como también de la utilización de personas menores de edad, en orden a asegurar y facilitar la comisión de los planes delictivos". En tanto, el juzgado federal 1 de Corrientes benefició con la prisión domiciliaria a Mariela Terán, hija del también arrestado intendente de Itatí -Natividad "Roger" Terán-, quien fue detenida hace más de un mes junto a su marido, Ricardo Piris, en una causa por narcotráfico.

Su abogado, Javier Irazusta, indicó que la mujer "estará privada de su libertad en un domicilio y deberá usar una pulsera electrónica". También explicó que el pedido de este tipo de prisión se fundó en que "se trata de una madre con hijos menores de cinco años de edad", por lo que la petición tuvo "el aval de la Fiscalía y del Juzgado de Menores". La mujer "tiene dos niñas, una de dos años y medio y la otra de un año y medio, que están al cuidado de familiares, una en Itatí y la otra en la ciudad de Corrientes", dijo.

Por su lado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó que la banda "tenía ciertas características: era muy completa porque tenía adentro el poder político, hay alguna conexión judicial, fuerzas de seguridad y todo esto completa un modelo de complicidades muy importante", expresó al responder preguntas en el chat de la Casa de Gobierno.

Las detenciones en este caso se produjeron la semana pasada en una veintena de allanamientos en una megacausa por narcotráfico llamada "Operación Sapukay". Los operativos se hicieron en Corrientes, Córdoba y Buenos Aires. Otros detenidos, además de "Roger" Terán y Aquino, fueron el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y el sargento Carlos Víctor López y el segundo comandante de Gendarmería Fernando Gabriel Alcaraz.

Fueron arrestadas 26 personas y otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto "Gordo" Saucedo y Federico "Morenita" Marín. Y otro de los señalados como cabecillas de la gavilla, Carlos Alberto Bareiro, ya estaba preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia. 

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.