Medios de comunicación

Nueva tanda de "retiros voluntarios" en La Nación

Se repite la estrategia de años anteriores, con el objetivo de reducir aún más su planta permanente para contrarrestar una difícil situación financiera del medio
jueves, 27 de abril de 2017 · 03:15:00 p.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - El histórico diario La Nación volvió a abrir los listados para retiros voluntarios, tal como había hecho en años anteriores, con el objetivo de reducir aún más su planta permanente, debido a un agravamiento de la situación financiera del tradicional medio periodístico.

Según fuentes informadas, el grupo La Nación estaría atravesando una difícil situación económica en este 2017, en un panorama de baja continuada de las ventas en papel a lo que se suman que la enorme apuesta audiovisual que implicó el canal televisivo LN+, lanzado en septiembre de 2016, realmente nunca logró remontar vuelo en términos de rating. Y también caducó todo el contenido digital de Conversaciones, ciclo de entrevistas de LN+.

Hace algunos meses el diario centenario ya había decidido mantener su tradicional formato sábana sólo para los fines de semana, pasando a un tamaño más similar al tabloide para los días de semana, en busca de ahorrar papel y abaratar los costos. Una jugada arriesgada que no parece haber dado muy buenos resultados.

El objetivo de las autoridades del diario es la reducción de la planta permanente, especialmente tendiendo al retiro voluntario de algunos viejos periodistas del medio, autodenominados "Los dinosaurios”, que ya vino siendo diezmado en algunas de las anteriores tandas de reducción de personal.

Lógicamente, esta política genera fuertes choques con la comisión gremial interna de los trabajadores del diario, vinculada al recientemente creado Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Desde el año pasado se viene multiplicando las asambleas de periodistas y trabajadores de prensa de La Nación, en algunos casos para cuestionar las líneas editoriales del medio, en otros para plantear exigencias paritarias o rechazar algunos despidos "por goteo”, como los denominaron. Se descuenta que la nueva apertura de "retiros voluntarios” será leída, como en casos anteriores, como una forma de despidos encubiertos y generará una fuerte reacción sindical. 
Cargando más noticias
Cargar mas noticias