CIENCIA NACIONAL

Crearon una app para mejorar la cerveza artesanal

Se trata de un desarrollo nacional
viernes, 13 de octubre de 2017 · 11:09:00 p.m.

BARILOCHE (Redacción) - Investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCOMA), el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, la secretaría de Innovación Productiva del Municipio, Cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube presentaron una nueva aplicación de software libre, llamada MicroBrew.AR, que permite mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

Esta aplicación única para celulares y tablets permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera, siendo que la levadura es un insumo para la elaboración de cerveza clave y responsable de la gran parte de los aromas y sabores de la cerveza. Llamada MicroBrew.AR, esta es la primera app desarrollada por el IPATEC (CONICET – UNComahue).

Mediante el uso de esta tecnología se facilitan los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales. “Es un circulo virtuoso que muestra como a partir de la capacitación, la inteligencia y la tecnología se puede estar al servicio de la producción con una mirada solidaria con el desarrollo humano para que todo funcione mejor”, aseguró Víctor Cussac, director del CCT Conicet Patagonia Norte.

Por su parte, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche destacó que esta aplicación se comporta como “un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar”. Al tiempo que el doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo sostuvo que “la app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción.”

Para finalizar, Francisco Santa Coloma, representante de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) agradeció al CONICET por el constante apoyo técnico que reciben los productores, a través de sus científicos y centros de investigación. En tanto, la app –que es de software libre– tiene un menú completo que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario.

En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias