Se viene

¿Cuándo podremos usar el 5G en nuestro celular?

La tecnología avanza a pasos agigantados
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 06:23:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) — Los operadores de comunicaciones móviles esperan que a nivel global la tecnología 5G estará estandarizada y operativa en 2020.

Para el presidente de la asociación 5G Américas, Chris Pearson, ahora es el "momento de planificar y asignar bandas bajas, medias y altas para contribuir al avance de la 5G" apuntando a una estandarización global.

A diferencia de las tecnologías anteriores, el 5G no se limita a ofrecer un incremento de velocidad en las comunicaciones de datos sino que reduce al mínimo la latencia, por lo que uno de sus usos será para la Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) en aquellos casos que requieran trabajo remoto en tiempo real.

Por ejemplo, los autos, autobuses o camiones sin conductor que deben frenar ante un imprevisto; o una cirugía robotizada a distancia, requerirán de esta precisión.

Aplicaciones de este tipo necesitan que las comunicación de datos circule por microfrecuencias de las bandas más altas del espectro radioeléctrico. En el caso de 5G Americas, recomienda las bandas de 3,3-4,2 Gigahertz; de 24,25 a 29,5 Gigahertz y de 37 a 43,5 Gigahertz.

"5G se desplegará en bandas de espectro actuales y futuras" y por eso "existe una necesidad inmediata de que reguladores y gobiernos actúen a fin de asegurar que una cantidad de espectro bajo licencia razonable se ponga a disposición para despliegues de 5G", puntualizó Pearson.

Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50% de la población para 2025. Previo a eso, los analistas aseguraron que las empresas implementarán la llamada "4G+" (como ya lo hicieron Personal y Movistar en Argentina) y para principios de 2019 la "4,7G".

En Argentina, Movistar y Ericsson ya hicieron la primera demostración pública de 5G, cuyo foco ya no estará puesto en el usuario común de celulares. La rapidez con que se difunda esta tecnología dependerá, entre otras cosas, del surgimiento de dispositivos que puedan aprovecharlo y una  asignación de frecuencias y legislación que lo habilite.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias